De a toque, la calle y la libertad, por Oscar Arnal

De a toque, la calle y la libertad, por Oscar Arnal

thumbnailOscarArnalAdministrar la calle: ya la alternativa democrática demostró que tiene la capacidad de sacar al pueblo en masa a manifestar. Ahora con mucho tino hay que calibrar la protesta para no agotar a la población y ejercer sobretodo acciones contundentes o novedosas como las del pasado miércoles…

Nueva Esparta: dio la campanada de lo que puede hacer un pueblo desesperado por el desabastecimiento, el hampa y la inflación. La gente perdió el miedo. Lo sucedido es prueba de que el gobierno no tiene los pies en la tierra, y de que no se da cuenta, de lo explosiva de la situación. Las imágenes todavía están recorriendo el mundo. La gente cada vez tiene más conciencia de que un teléfono móvil es un arma poderosa en manos de cada ciudadano. La detención del comunicador social y empresario Braulio Jatar, es una nueva violación a la libertad de expresión, al derecho a la defensa y al debido proceso. Graves también las detenciones posteriores en Villa Rosa, donde se produjo una cacería de brujas…

¿Que más pasa en Margarita?: el pasado martes temprano hubo harina pan en el supermercado del Rattan Depot de Pampatar, y cuando a media mañana dejaron de venderla, se inició una protesta, que incluyó quema de cauchos por parte de los cientos de personas que estaban en las colas. Una empanada cuesta entre 500 y 700 bolívares, dependiendo de los ingredientes. El miércoles una nutrida concentración marchó hasta el CNE local y en la noche a Capriles bandas armadas trataron de impedirle su ingreso a la isla. Hoy jueves fue la procesión de la Virgen del Valle, que cada año concentra a una inmensa manifestación de fieles de todo el país. Muchos pedían por el revocatorio…





Los aprovechadores o enchufados: al gobierno le quedan aquellos que lo viven y son sus beneficiarios permanentes. Son una especie de ejército mercenario. En “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, que está de aniversario, se alerta sobre como estos grupos tarifados, se cambian de bando ante el mejor postor. Lo peor es que ni siquiera agradecen…

Libertad vs Seguridad: las sociedades marxistas que plantearon la dictadura del proletariado, con la militarización lograron controlar al menos la delincuencia. La “revolución” oficialista en Venezuela a pesar del peso de las Fuerzas Armadas en el gobierno, ha empeorado a extremos el problema del hampa desatada…

Desacierto de Peña Nieto: la invitación a Donald Trump a visitar México, lo que ha mermado más la popularidad del mandatario. Después de los insultos reiterados del magnate, fue descabellado invitarlo, y una deshonra tal y como lo explicó el ex-presidente Fox. El ministro de Hacienda, promotor de la idea ya fue destituido. Lo sucedido recuerda el error que cometió en sentido contrario, al no recibir al líder oposicionista Henrique Capriles y hacer declaraciones desacertadas al respecto.

[email protected]

@OscarArnal