El 53% de los venezolanos se va a dormir con hambre (encuesta)

El 53% de los venezolanos se va a dormir con hambre (encuesta)

(Foto AFP)
(Foto AFP)

 

Un estudio realizado por la firma More Consulting entre el 8 y el 12 de agosto determinó que el 53,9% de los venezolanos  ha tenido que acostarse con hambre por falta alimentos.

El estudio, divulgado por la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, destaca además que 24,2% de los encuestados (alrededor de 7,3 millones de habitantes) declaran comer dos veces al día e promedio, sin proteínas de ningún tipo o comen una sola vez al día, sin importar la calidad de la comida, es lo que se denomina “dieta grave”.





El sondeo indica que solamente 13,3% de los entrevistados tiene una “dieta óptima”  con las tres comidas diarias y con proteínas. Mientras,  62,3% se conforma con una “dieta media”, es decir que comen dos veces al día y con un limitado consumo de proteínas.

La cifra calificada de alarmante por la encuestadora es la de los encuestados que declaran haber sentido temor de quedarse sin comida en su hogar, que se eleva a 88,9% de los encuestados.

El ausentismo laboral es notorio por la escasez, toda vez que el 58,5% revela en la encuesta haber dejado de asistir al trabajo para ir a buscar alimentos. También destaca que el 48,8% de los encuestados confiesa no haber ido a su lugar de empleo porque no tienen comida en la casa.

De acuerdo al estudio, la falta de alimentos y la escasez son los principales problemas de los venezolanos (46,2%), seguido por el alto costo de la vida (20,9%). La inseguridad, que antes era el mayor temor entre los consultados, pasó al tercer lugar: 13,2%, de acuerdo a la firma.

La encuesta, además, consulta las vías para obtener alimentos: el 37,8% dijo mediante las redes de supermercados privados; el 27,5% comprándole a “bachaqueros o buhoneros”; el 36,7% a través de familiares o intercambios con otras personas; el 30,1% por la vía de las redes públicas y 13,6% a través de las bolsas de comida Clap.

El 15,7% de los entrevistados dice recoger residuos de comida desechados por establecimientos comerciales.

La empresa More Consulting también realizó una encuesta sobre la alimentación en las escuelas. En el sondeo 57,8% declaró que dejó de comer para darle comida a sus hijos o representados, mientras que 38,1% declaran que sus hijos dejaron de ir a la escuela algún día porque no había suficiente comida en su hogar.

A continuación los resultados de las encuestas.

Encuesta – La Alimentación en Las Escuelas Venezolanas by La Patilla on Scribd

Encuesta – La Alimentación en Venezuela by La Patilla on Scribd