Helen Fernández: Desastres por lluvias en Caracas son consecuencia de la improvisación

Helen Fernandez

 

Las afectaciones que se produjeron tras las fuertes lluvias caídas sobre la ciudad este miércoles son consecuencia directa de la falta de planificación urbana, así lo afirmó la Alcaldesa Metropolitana Encargada, Helen Fernández, quien responsabilizó al Gobierno por el desbordamiento de ríos y quebradas en Caracas.





Nota de prensa

“Hace más de un año advertí desde el lugar en el que se construía el distribuidor de la autopista Valle – Coche que las obras podían causar impacto ambiental por falta de planificación urbana. Este miércoles el río El Valle volvió a desbordarse colapsando esta importante arteria vial afectando a cientos de caraqueños que deben transitar por la zona. Si el Gobierno nacional hubiese tomado en consideración nuestra sugerencia de adelantar estudios de urbanismo e impacto ambiental antes de desarrollar proyectos como este, de coordinar con nosotros, o si hubiesen tomado las previsiones para atender la limpieza de los cauces como el Guaire o las quebradas de Caracas, hoy no estaríamos ante este desastre que en los próximos días puede empeorar”, aseguró la Mandataria Encargada del Despacho Metropolitano.

Expertos de la Fundación para la Conservación Metropolitana (FUNCOME) y de Ambiente hicieron un diagnóstico de la zona en 2015, cuando determinaron que las obras se estaban adelantando sin considerar el impacto sobre el afluente del Guaire. Las observaciones también se mantuvieron durante este año, pero el Gobierno ha hecho caso omiso y cada vez que caen precipitaciones los ciudadanos son los más perjudicados.

“En todo momento nos hemos mantenido alerta, no sólo con las irregularidades ocurridas en el rio El Valle, sino también hemos denunciado las situaciones en la Línea de Petare y en Las Mercedes. Por eso reitero que con planificación y prevención Caracas no tendría porque colapsar cada vez que cae una gota sobre la ciudad”, puntualizó.

Desde la Alcaldía Metropolitana se siguen adelantando labores de recolección de desechos y limpieza de quebradas, de torrenteras y canaletas en los sectores más vulnerables a las lluvias, a fin de intentar mitigar los problemas que se presentan con la llegada de las fuertes precipitaciones.