Inac realizará exámen médico aeronaútico a operadores de drones para poder certificarlos

Inac realizará exámen médico aeronaútico a operadores de drones para poder certificarlos

 

Screenshot_3

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Jorge Luis Montenegro, informó este jueves que durante 120 días se realizará el censo de los operadores de aeronaves dirigidas a distancia, denominadas RPA o drones. También enfatizó que se otorgará certificación a estas aeronaves no tripuladas y licencia para quienes la operen.





En declaraciones al programa “El Desayuno” de Venezolana de Televisión explicó que las personas naturales y jurídicas que tengan aeronaves RPA deben ingresar a la página web del Inac  para registrarse. “El objetivo es tener una base de datos de aeronaves pilotadas a distancia para certificarlas”.

Montenegro dijo que los drones son como si compraras un avión: “Le vamos a entregar un certificado aeronáutico, el operador tiene que someterse a un examen médico aeronáutico y se le entregará una licencia y un certificado de aeronavegabilidad para el RPA”.

La autoridad del Instituto de Aeronáutica explicó que de acuerdo a las regulaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se determinó que los drones “no es un juguete y debe estar regulado”.

Mencionó que si durante estos 120 días de registro el propietario de un dron necesita utilizar su aeronave debe dirigirse a la sede del Inac en la Torre Británica, piso 3, para tramitar un permiso otorgado específicamente para la actividad solicitada.

“Tienes que censarte obligatoriamente y en el caso de usar el RPA en el lapso de 120 días se debe bajar de la web la planilla de evaluación de riesgo, llevar el rif, hacer un pago de derechos aeronáutico en las cuentas del Inac”. Aclaró que no es un permiso permanente: “Si tienes una compañía de eventos debes acudir al Inac son cinco requisitos básicos, permiso provisional si en el lapso de 120 días necesitas hacer otro trabajo lo vuelves a pedir”.

Montenegro aseguró que los aeronaves no tripuladas que actualmente son pilotados a distancia son utilizados para acciones de seguridad y vigilancia o por medios de comunicación para hacer tomas aéreas.

Inac censo