Referendo: Hay o no hay, por José Luis Pírela

thumbnailJoseLuisPirelaHay Referendo o no hay es una pregunta permanente de la gente, sin distingos de edad, raza, religión o clase social. Es una expectativa natural por 2 razones: la magnitud de la crisis que afecta a ricos y pobres, así como por tratarse de un derecho político consagrado en la constitución. Existe el precedente en la realización de muchas consultas refrendarías a la nación Venezolana, los más importantes: el revocatorio presidencial del 2004 y el de la reforma constitucional del 2007; el primero lo ganó Chávez y el segundo lo perdió de calle, en ambos casos sin muchas trabas por cuanto el entonces presidente deseaba contarse; en la actual solicitud la cúpula roja tiene el miedo impregnado en los tuétanos, tiene pánico de contarse. El afán por perpetuarse en el gobierno los ha llevado a cometer graves errores, convertir al TSJ en una alcabala chanchullera y a perder aliados en la comunidad internacional.

Existen intereses múltiples a favor y en contra, en las fuerzas armadas, en el negocio petrolero y en las potencias del mundo. Si esto es así, donde está la legitimidad y la verdad?Evidentemente en la voz de los venezolanos que lo exigen por ser una regla del juego y un derecho político para salir del caos por la vía pacífica.

El gobierno juega a que se haga el año próximo, para salir de Maduro sin entregar el Gobierno; ignorando que un encargado con el país luchando por la sobrevivencia, sin la legitimidad en el origen de una elección no tiene chance de hacerle frente exitoso a las demandas de cambio que reclaman los ciudadanos.





Los voceros del cogollo rojo pretendiendo manipular la opinión internacional hablan de 3 condiciones para iniciar un dialogo, cuando son ellos mismos los que juegan a que no se produzca. Hace pocos días ese gran farsante llamado EliasJaua  dijo que había que sancionar a los responsables de la guarimba olvidando la sentencia a Leopoldo, la prisión a Ledezma, Rosales y los estudiantes. Señalo además que no habían condiciones para ninguna elección por que nadie reconocería al otro como ganador, la verdad es que referendo o regionales las perderían. El dialogo es una vía civilizada para solucionar conflictos, quieren dialogo, demuéstrenlo en los hechos.

El cambio comenzó el 6 D con la derrota oficialista en las parlamentarias, la toma de Caracas convertida en una multitud huracanada el 1ro de septiembre y las movilizaciones hacia el CNE en todas las regiones del país el miércoles 7.

El referendo no puede pararlo el Gobierno por la vía de la fuerza, la persecución y la represión; teniendo un pueblo que asume el compromiso de la calle dispuesto a no regresar con las manos vacías.

La esperanza palpita en el corazón de cada venezolano, allí está la fuerza inderrotable del cambio; la historia está llena de ejemplos en esta materia. Cuando a un pueblo le arrebatan sus sueños se levanta a construir uno nuevo.

Diputado a la AN por San Francisco – Zulia

@joseluispirelar