Reforma a la Ley de Tierras permitirá activar la producción nacional en 80%

Enrique Marquez y Fernando Camino  20160908 2

Con el fin de establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable, para activar la producción de alimentos de consumo directo y materia prima para que el sector agroindustrial manufacture productos esenciales de consumo, que acabe con la escasez de alimentos en el país el partido Un Nuevo Tiempo presentó a la Asamblea Nacional la reforma a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

Nota de prensa





El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional Enrique Márquez, recibió el proyecto de reforma legal, consignado por el Coordinador Nacional de Productores, Fernando Camino y la Secretaria de Organización Verónica Barboza del partido UNT, acompañados del equipo técnico que trabajo en esta reforma legal.

El diputado Enrique Márquez, manifestó su satisfacción por la importancia de este proyecto legal, que permitirá, entre otras cosas, activar la producción nacional en un 80 por ciento, fundamental para enfrentar el grave problema de escasez de alimentos que hay en el país por la falta de producción.

Destacó que este proyecto de reforma legal puede ser un punto de partida para el diálogo entre el gobierno y la oposición, para discutir sobre uno de los problemas más agudo que están enfrentando los venezolanos por la escasez de alimentos Agregó que este proyecto de ley será debatido durante el segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, que se inicia el próximo 15 de septiembre.

Por su parte, Fernando Camino quien coordinó el equipo que elaboró la propuesta de la Reforma de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, explicó que esta reforma plantea que el Ejecutivo puede legalmente otorgar la propiedad de las tierras agrícolas pertenecientes al gobierno. “Los campesinos y los productores agropecuarios, podrán ser propietarios de sus tierras, sin más limitaciones que las establecidas en el Artículo 115 de nuestra constitución”.

Agregó que Venezuela necesita modernizar su agricultura y su ganadería e incorporar a los campesinos y a los agrotécnicos a la labor productiva, que según su planteamiento, es lo único que garantizará el suministro suficiente y oportuno de alimentos.

Asimismo explicó que otro objetivo de esta reforma es restituir los derechos de los propietarios de más de cuatro millones de hectáreas que fueron arbitrariamente ocupadas por el gobierno y que en este momento están en su mayoría improductivas.

Camino fue enfático en señalar que mientras la población venezolana padece los rigores de la escasez y la carestía de los alimentos, el gobierno se ha convertido en el mayor terrateniente de nuestro país. “El gobierno mantiene cerca de quince millones de hectáreas ociosas, sin producir nada, mientras nuestra gente se está muriendo de hambre”.

Precisó que esta reforma no va amparar la existencia de tierras ociosas o latifundios, ya que la nueva Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, forma parte de un plan de producción que garantizará los recursos financieros y de tecnología para mantener en actividad las unidades de producción.

“Una de las perversidades de este régimen, es la de “estrangular” económicamente a los campesinos y a los productores con el fin de limitar su producción y tener justificación para quitarle su propiedad. Esta aberración la ampara la vigente ley” declara Camino, Coordinador de Sectores Productivos de Un Nuevo Tiempo.

Finalmente Fernando Camino aseguró que con la propuesta de esta reforma se está iniciando una etapa histórica para el desarrollo de la población rural. “Estamos construyendo las bases para que una vez liberado nuestro país, tengamos una sociedad de propietarios en el campo, más productiva y con mayor capacidad para derrotar el hambre, la escasez y la carestía de los alimentos”.