La censura de Facebook a una foto icónica y la dura respuesta de la primera ministra de Noruega

La censura de Facebook a una foto icónica y la dura respuesta de la primera ministra de Noruega

vietnam foto facebook

 

La imagen es más que una niña corriendo en la Guerra de Vietnam. Es un símbolo del horror y representa una de las mayores obras fotográficas de la historia. Desde 1972 fue publicada sin censura en los más importantes diarios del mundo, publica Infobae.





En las últimas horas, el escritor noruego Tom Egeland la publicó en su perfil de Facebook. Sin embargo, esa red social creyó que corrompía las normas de la compañía y bloqueó su cuenta, lo que generó una indignación generalizada en el país nórdico. Incluso su primera ministro se ocupó del tema.

La fotografía, conocida como “La niña de Napalm”, le valió un Premio Pulitzer a su autor Nick Ut y la protagonista de la escena es Phan Thi Kim Phuc. Pero para Facebook violaba sus reglas respecto a la desnudez y decidió actuar como con cualquier otro registro fotográfico que muestre personas sin ropa.

El periódico Aftenposten dedicó su portada a Mark Zuckerberg
El periódico Aftenposten dedicó su portada a Mark Zuckerberg

vietnam foto facebook2

 

vietnam foto facebook3

 

La controversia escaló de tal manera en Noruega que hasta la primera ministro Erna Solberg se unió a las protestas contra la empresa de Mark Zuckerberg. El principal diario del país, Aftenposten, le dedicó una portada humillante, al tiempo que se multiplican las quejas de los usuarios de esa red social.

 

“Valoro el trabajo de Facebook y otros medios para frenar el contenido y las fotos que muestran abuso y violencia. Pero Facebook se equivoca cuando censura fotos como esa. Contribuye a restringir la libertad de expresión”, dijo Solberg en su cuenta al tiempo que publicó varias imágenes símbolo de la historia en forma de protesta. Irónicamente, censuró las partes que la compañía de Zuckerberg sancionaría.

descarga

descarga (1) descarga (2)

La respuesta de Facebook fue confusa. “Mientras que reconocemos que esta imagen es icónica, es difícil crear una distinción entre permitir una fotografía de una niña desnuda en una situación y no en otras. Nuestras soluciones no son siempre perfectas, pero continuaremos tratando de mejorar nuestras políticas y la manera en que las aplicamos”, dijo un vocero no identificado a The Washington Post.