United vs City Guardiola y Mourinho cara a cara

United vs City Guardiola y Mourinho cara a cara

 AFP PHOTO / LLUIS GENE
AFP PHOTO / LLUIS GENE

 

¿Hay espacio para los dos? Manchester será el sábado (7:30 a.m hora venezolana) escenario de un derbi de máxima tensión en la 4ª jornada de la Premier League entre el United y el City, dos clubes en cabeza de la Premier League y que están entrenados por dos genios que se detestan, José Mourinho y Josep Guardiola, reseño AFP.

Los dos técnicos pondrán fin a tres años sin enfrentarse, en un partido en la Premier League, donde sus respectivos equipos llevan tres victorias en otras tantas jornadas.





La historia de los ‘Mou’ contra ‘Pep’ tiene sus orígenes en el final de los años noventa, cuando no eran rivales sino compañeros. El portugués (hoy 53 años) era el adjunto y traductor de Bobby Robson y luego de Louis Van Gaal, cuando Guardiola, que ahora tiene 45 años, era una de las figuras sobre el campo de los azulgranas.

“Eran más bien amigos”, destacó Robson en la biografía de Mourinho escrita por Patrick Barclay.

Pero luego todo cambió cuando pasaron a ser entrenadores. Primero cuando Mourinho dirigía al Inter de Milán y eliminó al Barça en la Champions en 2010, pero sobre todo cuando meses después el luso pasó a dirigir al Real Madrid.

Sus duelos en la sala de prensa, símbolo de la rivalidad del Clásico Real Madrid-Barcelona, fueron memorables y llenaron páginas y páginas en la prensa.

La rivalidad Mourinho-Guardiola en diez declaraciones
La rivalidad de los entrenadores José Mourinho y Josep Guardiola en diez declaraciones ácidas, antes del derbi entre sus dos equipos actuales, Manchester United y Manchester City.

Guardiola sobre Mourinho:
“Sé que Mourinho intenta provocar una reacción de mi parte, pero no va a funcionar. No voy a responder. Sólo cuando estime que es el momento”.

(Guardiola en 2011, después de unas declaraciones poco amigables de Mourinho)

“Fuera del campo ya ha ganado. Le regalo su Champions particular y que la disfrute en casa”

(Guardiola en 2011, en vísperas de la semifinal de la Liga de Campeones entre su Barça y el Real Madrid de ‘Mou’)

“En la sala de prensa él es el puto jefe, el puto amo, y no quiero competir en ningún instante. Él me conoce, yo le conozco”

(Guardiola en 2011, en esas vísperas de la semifinal de la Champions, insistiendo en que no quiere entrar en polémicas mediáticas con Mourinho)

“En el campo intento aprender de José, pero trato de no aprender nada de él fuera del campo”

(Guardiola reconociendo el talento de su ‘enemigo’)

“Si es verdad tengo que revisar mi comportamiento”

(Guardiola, sorprendido cuando un periodista le dijo que se estaba comportando cada vez más como Mourinho)

Mourinho sobre Guardiola:

“Josep Guardiola es un fantástico entrenador de fútbol, pero ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza ganar, con el escándalo de Stamford Bridge. Y este año, si la gana será con el escándalo del Bernabéu. Guardiola merece ganar una Champions dentro de la normalidad. Es lo que le deseo, porque es un entrenador muy bueno”

(Mourinho, enfadado con la actuación arbitral tras la derrota 2-0 en casa en la ida de semifinales de la Liga de Campeones 2010-2011. Aludía a la victoria del Barcelona ante el Chelsea en semifinales de ese torneo en la 2008-2009, con polémica arbitral. Como en ese 2009, en 2011 el Barcelona también se proclamaría campeón de Europa)

“Es su vida, pero para mí es impensable un año sabático. Él es más joven que yo, pero yo no estoy cansado”

(Mourinho, sorprendido con que Guardiola se tomara un año sabático después de haber dejado el Barcelona en 2012)

“Hasta ahora teníamos dos grupos de entrenadores. Uno, muy pequeñito, que no habla de los árbitros. Y otro más grande en el que estoy yo y que critica a los árbitros cuando cometen errores importantes. Es un grupo de gente como yo, que no controla sus frustraciones, pero que también es feliz de alabar el trabajo de un árbitro si lo ha hecho bien. Ahora empieza una nueva era, con un tercer grupo, que sólo lo forma Guardiola: el grupo de criticar el acierto del árbitro, algo que no había visto en el mundo del fútbol en mi vida”

(Mourinho reaccionando al enfado de Guardiola tras un gol anulado al Barça en la final de la Copa del Rey de 2011)

“Nunca he intentado esconder mis defectos. Sin embargo hay gente que tiene una personalidad diferente, que esconde, pero al final el tiempo se encarga de demostrarlo todo. No es normal vender una imagen de perfección, porque nadie es perfecto”

(Mourinho, aludiendo sin nombrarlo a Guardiola y su imagen pública)

“(En España), las disputas individuales tienen un sentido porque pueden tener su influencia. En la Premier Leqague, si yo me concentro en él y el Manchester City, y él en mí y el Manchester United, entonces llegará otro y ganará el título”

(Mourinho, antes del inicio de la actual temporada, intentando apaciguar los ánimos sobre sus polémicas con Guardiola en el pasado)