Almagro: Invoqué artículo 20 ante situación de Venezuela porque soy fiel a la Carta Democrática

almagroEFE

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro se pronunció a propósito del cumplimiento de los 15 años del pleno debate sobre Venezuela de la Carta Democrática en ese organismo.





“Como Secretario General soy fiel a letra y espíritu de la Carta. Por eso invoqué art 20 x situación de Venezuela. #carta15años”, escribió en su cuenta en Twitter.

El pasado 31 de mayo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio el paso sin precedentes de invocar la Carta Democrática contra la voluntad del Gobierno del Estado en cuestión: Venezuela.

Hasta ahora, la Carta se había aplicado en tres escenarios: cuando el Gobierno del Estado pidió asistencia de la OEA, cuando la autorizó a solicitud de otros países o en el caso del golpe de Estado de Honduras de 2009, que fue el único en el que se aplicó la máxima sanción, la suspensión del ente.

Fue un Gobierno venezolano, el del fallecido presidente Hugo Chávez, el que primero recurrió a la Carta Democrática, tras el intento de golpe de Estado contra él ocurrido en 2002.