Mira las cinco sustancias más adictivas del mundo y lo que le hacen a tu cerebro

Drogas Silk Road

¿Cuáles son las drogas más adictivas? Esta pregunta parece sencilla, pero la respuesta depende de a quién se le pregunte, resela el portal MSN.

Desde los puntos de vista de diferentes investigadores, la posibilidad de que un medicamento sea adictivo puede juzgarse en términos del daño que causa, el valor que tenga en la calle, el grado en que la droga activa el sistema de dopamina del cerebro, el grado en que el fármaco provoca síntomas de abstinencia, y la facilidad con la que una persona se engancha con ella.





Hay otras facetas para medir el potencial adictivo de una droga. Teniendo en cuenta el punto de vista de diversos científicos, a continuación, te presentamos las drogas más adictivas según los expertos:

1. La heroína

Científicos han clasificado a la heroína como la droga más adictiva. La heroína es un opiáceo que hace que el nivel de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro aumente hasta en un 200%. Además, la heroína es sumamente peligrosa, porque la dosis que puede causar la muerte es sólo cinco veces mayor que la dosis requerida.

La heroína también ha sido calificada como la segunda droga más perjudicial en términos de daños a la sociedad. ¿Sabes cuál es la primera? El alcohol. El mercado de los opiáceos ilegales, incluyendo la heroína, se estimó en $ 68 millones de dólares a nivel mundial en el año 2009.

2. La cocaína

La cocaína interfiere directamente con el cerebro y la capacidad de transmitir mensajes de una neurona a otra. En esencia, la cocaína impide que las neuronas capten la señal de la dopamina, causando una activación anormal de las vías de recompensa del cerebro.

En experimentos con animales, la cocaína causó que los niveles de dopamina se elevara más de tres veces el nivel normal. Se estima que entre 14-20 millones de personas en todo el mundo utilizan la cocaína. En 2009 el mercado de la cocaína tenía un valor aproximado de $ 75 mil millones de dólares.

Alrededor del 21% de las personas que consumen ésta sustancia, llegan a ser dependiente de ella en algún momento de su vida.

3. La nicotina

La nicotina es el principal ingrediente activo de tabaco. Cuando alguien fuma un cigarrillo, la nicotina se absorbe rápidamente por los pulmones y se va al cerebro.

En 2002, la OMS estimó que había más de 1 mil millones de fumadores y se ha estimado que el tabaco matará a más de 8 millones de personas al año en 2030.

Cuando fumas, los niveles de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro aumenta alrededor del 25-40%.

4. Barbitúricos o tranquilizantes

Los barbitúricos, son una clase de fármacos que se utilizan inicialmente para tratar la ansiedad e inducir el sueño.

Estos fármacos interfieren con la señalización química en el cerebro, cerrando varias regiones del cerebro. En dosis bajas, los barbitúricos causan euforia, pero a dosis más altas que pueden ser letales porque reprimen la respiración.

La dependencia de barbitúricos es muy común, ya que la mayoría de los médicos los pueden recetar fácilmente.

Esto pone de relieve el papel que desempeña en el contexto sobre la adicción: “si una droga adictiva no está ampliamente disponible, se puede hacer mucho daño.”

5. El alcohol

El alcohol tiene muchos efectos sobre el cerebro, éste aumenta los niveles de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro un 40-360%.

Aproximadamente el 22 % de las personas que han tomado una bebida alcohólica desarrollará una dependencia en algún momento de su vida.