Peligro de colapso del edificio obstaculiza búsqueda tras mortal incendio en fábrica de Bangladesh

Bomberos en el lugar de un incendio de una fábrica de envases en las afueras de Dhaka, en Bangladesh. REUTERS/ Mohammad Ponir Hossain. Las autoridades de Bangladesh dijeron el domingo que el incendio que afectó a una fábrica de envasado de alimentos y cigarrillos en el que murieron al menos 26 personas ha sido extinguido, pero un denso humo y el riesgo de colapso del edificio dificultaba las tareas de búsqueda. El incendio del sábado fue el peor accidente industrial del país desde el colapso del edificio Rana Plaza en 2013, que provocó la muerte de 1.135 trabajadores del sector textil, y plantea nuevas interrogantes sobre la seguridad laboral en Bangladesh.
Bomberos en el lugar de un incendio de una fábrica de envases en las afueras de Dhaka, en Bangladesh. REUTERS/ Mohammad Ponir Hossain.

Las autoridades de Bangladesh dijeron el domingo que el incendio que afectó a una fábrica de envasado de alimentos y cigarrillos en el que murieron al menos 26 personas ha sido extinguido, pero un denso humo y el riesgo de colapso del edificio dificultaba las tareas de búsqueda.

El incendio del sábado fue el peor accidente industrial del país desde el colapso del edificio Rana Plaza en 2013, que provocó la muerte de 1.135 trabajadores del sector textil, y plantea nuevas interrogantes sobre la seguridad laboral en Bangladesh.

“El edificio está muy caliente y no es posible entrar”, dijo Ajit Kumar Bhoumik, un alto funcionario del departamento de bomberos, la madrugada del domingo. “También hay enormes grietas en el edificio, por lo que es muy arriesgado entrar sin medidas de precaución”.





El funcionario de bomberos dijo que el número de muertos por el incendio se había elevado a 26. Algunos temen que la cifra podría aumentar una vez que comienzan los esfuerzos de búsqueda.

La causa del incendio en la zona industrial de Tongi, ubicada a unos 20 kilómetros al norte de la capital, Dhaka, es aún desconocida, pero las autoridades dijeron que probablemente lo desencadenó una explosión de la caldera.

El fuego comenzó mientras los trabajadores se preparaban para intercambiar sus turnos en las primeras horas de la mañana del sábado.

Un funcionario del Ministerio de Trabajo y Empleo dijo a Reuters que el Gobierno estaba ahora investigando la seguridad en las cientos de fábricas de la zona industrial de Tongi.

El incendio es el último de una serie de accidentes laborales en el país del sur de Asia, el segundo mayor exportador de prendas de vestir del mundo detrás de China.