Vicente Bello: El Referéndum Revocatorio no es ni será negociable

vicentebello
Diana Rodríguez de la Jóvenes por la Democracia Social de UNT (JDS), Vicente Bello Coordinador Electoral de UNT y de la MUD y Jesús Lara de la JDS de UNT

El partido Un Nuevo Tiempo exige al Consejo Nacional Electoral, que deje las maniobras dilatorias, que definitivamente fije las fechas y establezca las condiciones para la recolección de las huellas del 20 por ciento de manifestaciones de voluntades, que se cuenta con suficiente tiempo para realizar este requisito y la celebración del Referéndum Revocatorio del mandato presidencial hasta el 15 de diciembre de 2016 y reiteró que el referéndum revocatorio no es ni será objeto de ninguna negociación.

Nota de prensa UNT

La afirmación la hizo el Coordinador Electoral de UNT y representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el CNE, Vicente Bello, durante una rueda de prensa, con el fin de explicar que el ente comicial cuenta con suficiente tiempo  para la realización del Referéndum Revocatorio, quien además aclaró que la consulta popular para salir del presidente Nicolás Maduro no forma parte de ninguna negociación, tal como se ha querido hacer ver.





“De esta fecha de hoy 12 de septiembre hasta el 15 de diciembre quedan 90 días, para realizar la recolección de las huellas del 20 por ciento de manifestaciones voluntarias y el Referéndum Revocatorio. El doble del tiempo que necesitó el CNE para la realización de las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013. No existe ninguna razón técnica ni legal,  para que el referéndum  revocatorio siga siendo atrasado por las maniobras del CNE”.

Subrayó que el Referéndum Revocatorio de ninguna manera en negociable. “Esto lo reiteramos claramente el referéndum revocatorio no forma parte de ninguna negociación. Esta es una decisión del pueblo venezolano y lo demostró no solo con las firmas del 1 por ciento, sino con la movilización masiva y contundente del pueblo venezolano el pasado 1ro de septiembre”.

Sin embargo, manifestó que en UNT consideran que en esta grave crisis que existe en el país deben producirse conversaciones con  todas las fuerzas políticas interesadas en un cambio político, social y económico, que están pidiendo los venezolanos, que permita crear las condiciones necesaria para la transición, siempre en el marco de la Constitución, de una forma pacífica, democrática y electoral.

Reiteró que el CNE se comprometió por escrito en una comunicación dirigida a la MUD, que este lunes 12 de septiembre se iba anunciar la fecha de la recolección de huellas del 20 por ciento para la convocatoria del referéndum revocatorio. “Hasta este momento no tenemos información del CNE de que se va a informar sobre esta materia, solo se tiene conocimiento de un Twit de la rectora Tania D’Amelio, que del 12 al 14 de septiembre quizás se iba a informar sobre la recolección del 20 por ciento”.

“En UNT hemos cuantificado las maniobras burocráticas y leguleyas del Consejo Nacional Electoral en materia del referéndum revocatorio. Son 117 días de retraso desde que la Mesa de la Unidad Democrática, dirigió la primera comunicación al ente electoral solicitando el revocatorio. Más de la cantidad de tiempo necesaria de acuerdo al reglamento del CNE para organizar el referéndum revocatorio del mandato presidencial. Solo dan fechas genéricas, pero nada oficial”.

Indicó que el CNE ha violado reiteradamente la Constitución Bolivariana y su propio reglamento para retrasar el proceso para la convocatoria y realización del referéndum revocatorio. “La MUD si en lo inmediato el CNE no da una fecha clara para la recolección del 20 por ciento de las huellas, vamos a mantener las movilizaciones y protestas de calle exigiendo al CNE que cumpla con la Constitución, su reglamente y principalmente que cumpla con el mandato del pueblo venezolano que quiere referéndum, para cambiar de rumbo, de la política errada y fracasada del gobierno de Nicolás Maduro”.

Finalmente destacó que UNT y la MUD no se van a dejar amilanar por las restricciones y medidas represivas ilegales que el gobierno de  Nicolás Maduro, ha ordenado a los cuerpos de seguridad del Estado contra el justo derecho que tienen los venezolanos de reclamar y manifestar pacíficamente.

“Nosotros a pesar de todas las prohibiciones ilegales vamos a seguir en la calle con el pueblo exigiendo al CNE que cumpla con la Constitución las leyes, su reglamento y con el pueblo venezolano que se fije la fecha, como se va a realizar, cuantas maquinas se va a contar para la recolección de las manifestaciones de voluntad a través de la huella dactilar y se publique todo el cronograma electoral para la realización del Referéndum Revocatorio este año 2016”.