Expertos reafirman que variable política retrasa cronograma del Revocatorio en 2016

Expertos reafirman que variable política retrasa cronograma del Revocatorio en 2016

fororr

Este martes el Frente Amplio Social realizó el foro “Cronograma del Referendo Revocatorio”, con la participación de tres especialistas que abordaron el tema desde distintas perspectivas.

Por Sofía Torres





La actividad, que tuvo lugar en el Salón Boyacá del Museo Boliviano, en Caracas, reunió en calidad de ponentes al politólogo Jesús Rafael González, al experto en materia electoral Aníbal Sánchez y al director de Visor 360 Consultores, Nicmer Evans. Todos coincidieron en que es posible realizar el proceso refrendario en 2016 y  que el retraso que justifica el máximo órgano comicial responde a una variable política.

El profesor universitario (UCV), Jesús Rafael González, sostuvo durante su participación que en el país existe una debilidad institucional en progresivo aumento; 8 de cada 10 venezolanos desconfían de los organismos del Estado y 73% no cree en la transparencia del CNE porque lo percibe “altamente politizado”.  Estos números son extraídos de una investigación, correspondiente al pasado mes de junio y efectuado por la  Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Democracia.

Indicó que el 78% de la población desaprueba al TSJ y las cifras alarmantes de rechazo   continuarán elevándose en la medida en que las instituciones  sigan atentando contra los derechos de la población.

González, también especialista en gobernabilidad, evocó la Constitución de 1999, donde se abrió la posibilidad de cambio para el pueblo organizado, que hoy apuesta a una transformación en medio de una conflictividad social en ascenso.  Agregó que los constituyentes buscaron bajar la presión popular a través de la figura del referendo revocatorio.

Para el politólogo hay ejemplos suficientes que evidencian la celeridad de los procesos técnicos para la ejecución de consultas electorales, expresa que en el 99 el cronograma registró varias elecciones y al año siguiente se relegitimaron todos los poderes públicos. “Es una falacia que los lapsos para el referendo revocatorio en 2016 no dan, como dice Tibisay Lucena, por eso la credibilidad del CNE está tan golpeada”.

Por su parte, Aníbal Sánchez, miembro de la Sub-Comisión de Derechos Políticos y Electorales de la Asamblea Nacional, señaló que para llegar al revocatorio hay que cumplir 28 pasos, cada uno tiene límites en términos de tiempo y judicialización  y para eso hay que estar preparado. Acotó que al proceso le falta “madurez política”. “Hay que saber qué es lo que se exige”, puntualizó.

El politólogo y especialista en Psicología Social, Nicmer Evans, alegó que hay sectores dentro del gobierno y la MUD que están torpedeando la posibilidad de hacer valer los derechos democráticos del país. Afirma que son esos mismos sectores los que apuestan a una negociación para llegar a un acuerdo, de espaldas a la gente.

Evans considera que el referendo revocatorio es un instrumento “poderosísimo” de negociación y el cronograma de trasfondo no corresponde al aspecto técnico sino al político.