Jóvenes con talentos excepcionales visitaron el Centro Tecnológico Daycohost

valores

Ellos son niños y jóvenes que han cultivado sus altas capacidades. Ya a los 12 años -incluso de menor edad- han acumulado, producto de su estudio y trabajo, conocimientos especializados de ingeniería, robótica, informática, química…que a otras personas les tomaría cursar estudios en una universidad.
Estos genios venezolanos entre7 y 16 años,integrantes del Programa Órbita CI-130, visitaron los tres edificios que comprenden el Centro Tecnológico Daycohost, ubicado en la Zona Industrial de Valencia, para conocer cómo es el funcionamiento de un Data Center certificado internacionalmente como Tier III, el cual sitúa a Venezuela en un selecto grupo de infraestructuras de avanzada en América Latina.

“Como organización fomentamos el encuentro con las academias y los programas de formación y desarrollo de niños y jóvenes, porque comprendemos que la tecnología es parte de la cotidianidad y ellos son quienes mejor la entienden”, expresó emocionada Mariadela Larrazábal, presidente ejecutivo de Daycohost, al recibirlos.
-En el Centro Tecnológico la apuesta es fomentar, facilitar y mostrar las capacidades que existen en el país para prestar un servicio de tecnología de alto nivel”.

De primer mundo
“Ha sido una poderosa iniciativa de Daycohost habernos invitado. Para nosotros es un reconocimiento al trabajo que hemos venido haciendo desde hace seis años”agradeció Gerardo García, fundador y presidente de la Fundación Motores por la Paz.
-Siempre procuramos crear vínculos, sentido de pertenencia y posibilidades de desarrollo. Aquí hemos visto cristalizados escenarios que se han planteado los niños como sueños: ellos quieren ser empresarios, desarrolladores… y esta visita ha sido genial, porque hemos venido a ver a alguien que ya lo hizo, comentó García.

Para Jorge Portilla, director del Programa Órbita CI 130, este contacto ha sido “impresionante”, porque la visita permitió a los niños ver el funcionamiento de una empresa de primer mundo, conocer tecnología de punta, un modo de trabajar, un modo de hacer las cosas y un modo de pensar. “Esta experiencia ha sido muy importante para ellos, ya que muchos tienen orientación hacia el área de la tecnología”.

De talentos excepcionales
Gustavo García tiene 9 años y es de Caracas. El recorrido por el Centro Tecnológico Daycohost “me permitió conocer el mecanismo para conservar la electricidad, los planes de contingencia, el funcionamiento de los motogeneradores y cómo se preservan los recursos”. Gustavo quiere dedicarse a la robótica para construir prótesis de manos y piernas y dar asistencia a personas con discapacidad.

Para el maracayero Tomás Vielma, de 16 años, el recorrido fue “excelente”. “Es bastante esperanzador y genial que en Venezuela haya una empresa como esta. Me encantó conocer a las personas que integran la compañía y la importancia de cada uno de sus roles. Me gustó conocer su filosofía y los valores que promuevencomo empresa”.

¿Tiene altas capacidades?
Si observa que su hijo o hija tiene habilidad numérica temprana -puede contar hasta el 20 a los 2 años, reconoce y emplea los colores a los 2 años, lee antes de los 4 años sin silabear, le interesan temas concretos antes de los 4 años (dinosaurios, universo, biología…) puede que tenga a un pequeño genio en casa. Los niños con un alto coeficiente intelectual deben ser orientados para desarrollar su potencial al máximo. Por ello, si desea conocer cómo aplicar el test a su hijo, pariente o estudiante puede contactar al Programa Órbita CI-130 escribiendo [email protected] o a su cuenta en Twitter @OrbitaCI130.

Si los resultados resultan positivos, el talento y su familia serán orientados por el programa, el cual se encargará de proveerles un equipo multidisciplinario que les brindará asesoría educativa y psicológica.
El Programa Órbita CI-130 asiste a niños desde los 4 a 19 años y en la actualidad unos 5 mil niños y jóvenes esperan por la aplicación de las pruebas.

Np