Alcaldes exigieron al Ejecutivo el cese de la persecución hacia los gobiernos locales

Alcaldes exigieron al Ejecutivo el cese de la persecución hacia los gobiernos locales

Imagen 098

La Asociación de Alcaldes por Venezuela exigió al Gobierno Nacional que cese la persecución hacia los mandatarios locales de la Unidad y además solicitó nuevamente los recursos para cubrir los aumentos decretados por el presidente Nicolás Maduro.

Nota de prensa





El Alcalde de Baruta y Director de la organización, Gerardo Blyde, exhortó a que se revoquen de manera inmediata las órdenes de detención que recaen sobre los alcaldes injustamente presos porque no existen sentencias firmes.

Blyde explicó que para que se produzca la ausencia absoluta a un alcalde existen 5 causales previstas en Ley Orgánica del Poder Público Municipal. “Por muerte, renuncia, incapacidad física o mental, condena judicial definitivamente firme o revocatoria del mandato, y ninguna aplica en estos casos”.

“Queremos denunciar de manera clara ante el país el golpe municipal continuado que se ha venido dando desde el Gobierno Nacional y las instituciones controladas por el Ejecutivo. Mientras la oposición con la fuerza de la mayoría está tratando de cambiar de gobierno de forma constitucional, democrática y pacífica, el gobierno, que nos acusa de golpistas, da golpes de estado a los alcaldes electos por el pueblo”, dijo Blyde.

De igual forma, insistió en que “no existen sentencias definitivamente firmes y eso lo exige la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Por lo tanto, no es un tribunal el que con una orden de detención puede impedir que un alcalde trabaje por el pueblo que lo eligió”, expresó.

Enumeró los alcaldes perseguidos

Recordó que esta situación inició cuando el alcalde Enzo Scarano fue destituido inconstitucional e ilegalmente por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y terminó con su detención por casi un año. “Violaron el debido proceso, la doble instancia, fue una sola la que lo decidió, en una sola audiencia. Alegaron, probaron y lo condenaron. No era un juez natural la Sala (Constitucional) para juzgar a un alcalde”, dijo.

Blyde reiteró que lo mismo sucedió en el Caso de Daniel Ceballos quien también fue víctima de la violación del debido proceso y la presunción de inocencia. “Además sigue encarcelado en un juicio que no ha producido todavía sentencia definitivamente firme como dice la ley especial que nos rige a los alcaldes. Ya cumplió la pena de desacato y ahora tiene un juicio abierto y le acaban de revocar la medida de casa por cárcel y lo enviaron para una cárcel nacional. Todo esto a través de un Golpe Judicial”, apuntó.

Comentó que el Alcalde Antonio Ledezma tampoco tiene sentencia definitivamente firme que lo condene por algún delito. “Ni siquiera su caso a comenzado y esta desde hace año y medio privado de libertad y no permitiéndole ejercer el cargo por el que fue electo por los habitantes del Área Metropolitana de Caracas”, agregó.

Otro caso fue la alcaldesa de Guadualito, Lumay Barreto, que fue injustamente destituida por asistir a una reunión de la Asociación de Alcaldes por Venezuela en Caracas y solicitar recursos al Gobierno nacional para su municipio. “Fue destituida de forma ilegal por el Concejo Municipal alegando falta absoluta cuando estaba dentro del territorio nacional cumpliendo labores de alcaldesa”.

También fijó posición sobre el caso reciente del alcalde de Maturín, Warner Jimenez al que se le inició un juicio penal y se le ordenó su detención. “De igual manera ocurrió con el mandatario de Mario Briceño Iragorry Delson Guarate, se ordenó su detención y está preso. En ninguno de los dos casos existe sentencia judicial firme”.

Los últimos casos que mencionó Blyde fueron la persecución contra los alcaldes David Smolansky (El Hatillo) y Alfredo Díaz (Porlamar) quienes fueron citados por el Sebin. “Lo que sabemos que en el Ministerio Público, quien ejerce el monopolio de la investigación penal, no hay ninguna investigación abierta contra ninguna de ellos. Las policías, incluyendo la policía política del Gobierno, son auxiliares del Ministerio Público. En el caso del alcalde Richard Fermín fue allanada su casa y tampoco tiene una investigación abierta en la Fiscalía”, agregó.

Asimismo, el Alcalde de Baruta agregó que solicitarán apoyo a organismos internacionales para que se pronuncien sobre este tema. “Anunciamos que estamos acudiendo a La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) para que se pronuncie y sean solidarios con la violación constante a la soberanía popular en Venezuela”, dijo.

Denunció que Maduro gastó 150 mil millones en Cumbres mientras que solo le otorgó 80 mil millones a las alcaldías

La solicitud de recursos para las 335 alcaldías del país fue otro de los temas que la Asociación de Alcaldes por Venezuela expuso ante el aumento decretado por el Presidente Nicolás Maduro.

“Queremos denunciar la quiebra de los gobiernos locales. El Presidente de la República Nicolás Maduro anunció que aprobó 80 mil millones de bolívares para cumplir con los decretos de aumentos salariales y bonos de alimentación. Pero el presidente priorizó la Cumbre de los Países No Alineados en Margarita y gastaron 150 mil millones de bolívares, en vez de dar ese dinero para hacerle frente a las necesidades y aumentos salariales de los trabajadores. Lo que ha enviado ‘el presidente obrero’ no es suficiente. Con el doble para la Cumbre de lo que le dio a todos los trabajadores públicos de las gobernaciones y alcaldías”.

Por último, la Asociación de Concejales invitó a los venezolanos a participar en las diferentes actividades que tiene programada la Mesa de Unidad Democrática para el próximo viernes 16 de septiembre.

En el pronunciamiento también estuvieron presentes los alcaldes Carlos Ocariz (Sucre-MIranda), Helén Fernández (E- Metropolitana), Patricia de Ceballos (San Cristóbal – Táchira), Josy Fernández (Los Salías – Miranda), Gustavo Marcano (Lechería – Anzoátegui), David Smolansky (El Hatillo – Miranda) y Ramón Muchacho (Chacao – Miranda).