Asociación de Alcaldes denunciará ante organismo internacional detención arbitraria de alcaldes

alcaldes1

 

La Asociación de Alcaldes de Venezuela denunciará ante la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma) las detenciones arbitrarias de al menos 26 autoridades locales, pertenecientes a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), publica NTN24.

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, exigió la liberación de los alcades y concejales detenidos, situación que además calificó como un “golpe continuado a la municipalidad”. También pidió que se revoquen o anulen todas las órdenes de aprehensión emitidas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Explicó que las leyes venezolanas refieren que los alcaldes tienen autonomía propia y solo pueden ser desincorporados de sus cargos por cinco motivos: La falta absoluta por muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental, la condena judicial definitivamente firme y el revocatorio.

Hizo mención a los casos del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el alcalde de Maturín, Warner Jiménez. Recordó que el primero está privado de libertad desde hace más de año y medio sin que su caso haya iniciado. Sobre Jiménez, indicó que fue detenido y se le inició un juicio penal sin derecho a una defensa.