Asociación de Alcaldes denunciará ante organismo internacional detención arbitraria de alcaldes

Asociación de Alcaldes denunciará ante organismo internacional detención arbitraria de alcaldes

alcaldes1

 

La Asociación de Alcaldes de Venezuela denunciará ante la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma) las detenciones arbitrarias de al menos 26 autoridades locales, pertenecientes a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), publica NTN24.





El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, exigió la liberación de los alcades y concejales detenidos, situación que además calificó como un “golpe continuado a la municipalidad”. También pidió que se revoquen o anulen todas las órdenes de aprehensión emitidas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Explicó que las leyes venezolanas refieren que los alcaldes tienen autonomía propia y solo pueden ser desincorporados de sus cargos por cinco motivos: La falta absoluta por muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental, la condena judicial definitivamente firme y el revocatorio.

Hizo mención a los casos del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el alcalde de Maturín, Warner Jiménez. Recordó que el primero está privado de libertad desde hace más de año y medio sin que su caso haya iniciado. Sobre Jiménez, indicó que fue detenido y se le inició un juicio penal sin derecho a una defensa.