Diputado Eudoro González: Gobierno sigue sufriendo derrotas en materia internacional

Diputado Eudoro González: Gobierno sigue sufriendo derrotas en materia internacional

Eudoro González

 

El diputado a la Asamblea Nacional y Jefe de la Delegación venezolana al Parlamento del MERCOSUR, Eudoro González, se pronunció ante el anuncio que oficialmente Venezuela no asumirá la Presidencia Pro Tempore del Mercado Común del Sur, donde aseguró que es consecuencia de una errada política exterior.





“Los cuatro países fundadores de Mercosur acordaron ejercer la dirección del mecanismo de integración de manera coordinada durante este semestre para asegurar los cursos de acción, las decisiones en materia económico – comercial y las negociaciones con terceros países. Con esta decisión ratifican la incapacidad del gobierno venezolano para asumir la presidencia del Mercosur en esta etapa en la que todos los países claman por el avance en asuntos comerciales y por superar el estancamiento que sufrieron por haber dado primacía a las cuestiones políticas”, aseveró González.

Asimismo, el parlamentario por Primero Justicia, ratificó que “Venezuela desde que se adhirió plenamente a Mercosur se ha acoplado mínimamente al ordenamiento jurídico y a pesar que entre julio y septiembre ha introducido apresuradamente, vía gaceta oficial, alrededor de 160  decretos en referencia al Mercosur, sigue sin incorporar cuestiones tan importantes como el Acuerdo de Complementariedad Económica Nro. 18, referente a la libre circulación de bienes, así como el Protocolo de Promoción y Protección de Derechos Humanos y el Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes del Mercosur”.

Agregó que “nuestro país se encuentra cada vez más aislado en el continente, donde se encuentran nuestros aliados tradicionales e intenta tapar este aislamiento con una cumbre del Movimiento de los Alineados que va a tener una de las participaciones más bajas con respecto a los últimos encuentros de este foro”.

Finalmente, el diputado Eudoro González, quien se encuentra en Uruguay para el Plenario del Parlamento del Mercosur, indicó que “desde el Parlasur pediremos un estatus del acoplamiento de Venezuela y solicitaremos que este parlamento haga un exhorto a que Venezuela cumpla los compromisos pendientes para seguir permaneciendo a este mecanismo puesto que es aquí donde se deben mantener nuestros principales intereses en la región, por un tema estratégico, de cercanía y de beneficios comerciales en un momento de crisis como el que atraviesa nuestro país”.