El gobierno nacional mantiene control sobre los bienes y productos que transitan puertos del país

ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 21 de marzo de 2009, un soldado patrulla en un muelle de Puerto Cabello, Venezuela, después de que el entonces presidente Hugo Chávez ordenara al personal y los navíos de la Marina que tomaran el control de los dos mayores puertos del país, Puerto Cabello y Maracaibo. El presidente Nicolás Maduro encargó en julio de 2016 al ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, que liderase la llamada "Gran misión de abastecimiento soberano". El objetivo es aumentar la producción y garantizar una distribución fluida de alimentos ante lo que Maduro considera un sabotaje económico por parte de sus opositores. (AP Foto/Howard Yanes, Archivo)
AP  / Howard Yanes

El Gobierno Bolivariano coordina acciones para promover la seguridad y el resguardo de la mercancía dentro de las instalaciones de los principales puertos del país.

AVN

Este martes, la autoridad única del Sistema Portuario de la Región Central y gerente general de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) Puerto Cabello, G/D Rafael José Aguana, lideró una mesa de trabajo en la que participaron el alcalde de este municipio carabobeño , Juan Carlos Betancourt, los integrantes de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) y representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), con el objetivo de afinar estrategias para garantizar de manera eficaz la protección de los bienes y productos que transitan por este puerto.

Esta línea de acción, que forma parte del sexto vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), tiene como finalidad garantizar el resguardo absoluto de la materia prima que llega al territorio nacional, a través de los puertos venezolanos, y cumplir de este modo el modelo de control y supervisión creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

De acuerdo con una nota de prensa de Bolipuertos, en el encuentro de este martes se acordó incrementar el apoyo a los transportistas que salen del puerto carabobeño con el producto en sus unidades de carga, a fin de supervisar la llegada de la mercancía a los centros de procesamiento.

Al respecto, Aguana destacó que el acompañamiento que ha brindado la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al sector transporte en la carretera del país, ha dado resultados satisfactorios permitiendo incrementar los niveles de recepción de productos a los centros distributivos.

En julio pasado, el jefe de Estado juramentó a las autoridades únicas de los puertos del país para garantizar el correcto funcionamiento de los mismos y que los productos lleguen al pueblo.

En este sentido, como presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuerto) fue designado el Mayor General Efraín Velasco Lugo, sustituyendo al coronel Julián Rafael Marchán Lugo, y como autoridades únicas al general de división José Noguera Silva, del puerto de Maracaibo (estado Zulia); al general de división Rafael José Aguana, del puerto de Puerto Cabello (estado Carabobo); al general de brigada Javier Luciano Marquina, del puerto de Guamache, en Margarita (estado Nueva Esparta); al contraalmirante Carlos Martín, del puerto del Litoral Central de la Guaira (estado Vargas); y al contraalmirante Andrés Rojas, del puerto de Guanta (estado Anzoátegui).