Escritor larense representó a Venezuela en la Feria Internacional del Libro de Hidalgo, México (Fotos)

Zakarías Zafra

El joven escritor venezolano Zakarías Zafra (Barquisimeto, 1987) fue uno de los invitados internacionales de la 29° Feria Universitaria del Libro de Hidalgo (FUL) de esta forma Venezuela estuvo presente los diez días de la Feria en el Pabellón Internacional, compartiendo espacios con Colombia e Italia. Se estima que para esta ocasión más de 160,000 personas asistieron al evento convirtiéndolo en la gran sede de la fiesta literaria de México y Latinoamérica. NP

Para Zakarías Zafra haber sido invitado a este evento representó un gran honor, además de considerarlo un espacio propicio para dar un mensaje sobre el futuro de la literatura y la edición en Venezuela, en medio de la difícil situación política y económica que vive el país: “Las preguntas sobre Venezuela fueron recurrentes durante toda la feria. Libreros, editores, periodistas, autores, así como todo el equipo organizador de la Feria, mostraron, además de su solidaridad, una gran alegría por recibir los libros de nuestras editoriales independientes, constatar su calidad de contenido y de edición, abrir la posibilidad de estrechar lazos de cooperación cultural con Venezuela y contar con una representación de la joven literatura venezolana. Para mí fue un inmenso privilegio haber sido un puente y representar a mi país en México“.

Zakarías Zafra2

Durante estos días, Zafra leyó varios de sus poemas en el marco de una conversación sobre la creación poética y la tradición de la poesía venezolana. Por otra parte, en un escenario lleno de jóvenes y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dio la conferencia Se busca Gutenberg, vivo o muerto, con un interesante debate sobre las nuevas dinámicas literarias y editoriales del S.XXI ante la expansión del libro electrónico.

Esta edición contó con la República Federal de Alemania como país invitado de honor, reuniendo así autores, editores, distribuidores, bibliotecarios, lectores, diseñadores, ilustradores, traductores y talleristas de todo el continente americano en torno a la lectura.