Otros cinco detenidos por el asesinato de los dos GNB en el sur de Bolívar

Otros cinco detenidos por el asesinato de los dos GNB en el sur de Bolívar

bolivarcicpc

 

Desde el domingo comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Grupo de Antiextorsión y Secuestro (GAES), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y  Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) se mantienen en el sur del estado Bolívar para dar con los responsables del crimen de dos efectivos de la Guardia del Pueblo, pertenecientes al Regimiento de la Guardia del Pueblo Bolívar, base misión Anacoco,  publica Correo del Caroní





Fuentes militares explicaron que el asesinato se suscitó debido a una reunión que habían tenido la semana pasada entre la comunidad y un grupo armado, que pretendía cobrarles vacuna a cambio de seguridad.

Según miembros de las comisiones investigadores: los habitantes se negaron a pagar la vacuna y les refutaron a los grupos parapoliciales que los oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les ofrecían la seguridad que ellos necesitaban… lo cual molestó a los sujetos.

El domingo en la madrugada, cuatro individuos en dos motos se trasladaron hasta el kilómetro 23, en el municipio Sifontes a pocos metros de San Martín de Turumbán, cerca del río Cuyuní. Una pareja se quedó vigilando la zona, mientras los otros dos ejecutaban el homicidio. 

La emboscada 

Los pistoleros llegaron a la base de misiones, tocaron dos veces la corneta y salió: David Alexander Villalba Martínez, de 24 años. El joven, que era oriundo de Santa Elena de Uairén, al ver que los malhechores estaban armados corrió hacia la parte de atrás del comando, pero cayó a unos 100 metros del sitio, tras recibir un tiro en un glúteo.

Según las entrevistas de la Policía científica, uno de los delincuentes ordenó la muerte de David Alexander: “Mata a ese carajito”… y murió de varios disparos en la cara.

Su compañero, el sargento mayor segundo Carlos Henry Lezama Muñoz, de 39 años, lo mantenían apuntado. Minutos después lo llevaron hasta una zona boscosa y también le dispararon varias veces en la cara.

Tras cometer el crimen los motorizados se dividieron, unos salieron hacia Tumeremo para tomar un carrito por puesto que los trajera a Ciudad Guayana para luego seguir a Ciudad Bolívar y los otros según siguieron hacia el kilómetro 88, después de Las Claritas, al sur del estado Bolívar.

La Policía explica que el plan de los malhechores era matar a los funcionarios para que los habitantes estuvieran obligados a cancelar la vacuna que les exigían.

Más averiguaciones 

A pesar de que las comisiones estuvieron durante la mañana del lunes en el sitio donde se suscitaron las muertes, no dieron con los sospechosos. Tras entrevistas e investigaciones se enteraron que dos de los implicados estaban en Ciudad Guayana, uno detenido y el otro muerto.

Entre la noche del lunes y madrugada del martes estuvieron en el kilómetro 88 para dar con los otros asesinos implicados en el crimen.

A eso de las 6:00 de la mañana las comisiones mixtas apresaron a cinco personas más. El equipo reporteril de Correo del Caroní intentó contactar al general a cargo del Comando de Zona para el Orden Interno 62°, Oscar Machuca Hernández, pero no atendió al requerimiento.

Nuevos detenidos 

Durante labores de patrullaje e investigación, las comisiones mixtas capturaron en varios sectores de Tumeremo a cinco señalados más por el caso.

Fueron trasladados al Destacamento 624° en el municipio Sifontes para ser interrogados. Una fuente en la investigación le confirmó a Correo del Caroníque los apresados son tres hombres de origen colombiano, un brasileño y una mujer que trabaja en el área de meteorología de la aviación venezolana.

Oficialmente no se han dado a conocer los nombres de los aprehendidos. Siguen las averiguaciones, pues los investigadores creen que los detenidos pueden tener conexiones con el Cártel de Sinaloa, una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico.