Solo tres presidentes han confirmado su asistencia a la Cumbre del Mnoal

 

CAR01. MARGARITA (VENEZUELA), 13/09/2016.- Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa al viceministro venezolano para Europa, Samuel Moncada, mientras ofrece declaraciones a periodistas hoy, martes 13 de septiembre del 2016, en Margarita (Venezuela). Venezuela intentará reactivar los principios fundacionales del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) durante la cumbre que comenzó hoy en la isla de Margarita, en el estado de Nueva Esparta, y que concluirá el fin de semana con la reunión de jefes de Estado. EFE/PRENSA MIRAFLORES/ NO VENTAS/ SOLO USO EDITORIAL
CAR01. MARGARITA (VENEZUELA), 13/09/2016.- Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa al viceministro venezolano para Europa, Samuel Moncada, mientras ofrece declaraciones a periodistas. EFE/PRENSA MIRAFLORES/ NO VENTAS/ SOLO USO EDITORIAL

 

Hermetismo y poco movimiento se observó ayer en el primer día de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se celebra en la isla de Margarita hasta el próximo domingo. No hubo inauguración formal, que se prevé sea mañana, solo el inicio de los trabajos de orden técnico y declaraciones puntuales del algunos funcionarios.





María Gabriela Medina y Carolina Isava / El Nacional

La Agencia Venezolana de Noticias informó que la inauguración oficial se hará con la participación de los cancilleres de los NOAL, quienes estarán reunidos hasta el vienes, y el sábado será la sesión de los jefes de Estado.

A la fecha, la cumbre solo tiene la confirmación de tres presidentes: Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Hasan Rouhani de Irán, que también hará una visita oficial a Cuba, luego de entregar la presidencia pro témpore del movimiento a Venezuela.

Sobre el número de delegaciones que ya están en el país difieren las cifras del gobierno y la oposición. El vicecanciller Samuel Moncada para países europeos habló de 170 delegaciones, pero la Mesa de la Unidad Democrática indicó que solo 11 se encuentran en la isla.

Para leer completo, pulse aquí.