Alcaldía Metropolitana entregó su proyecto “MOVER” para el Mayors Challenge 2016

AMC

Luego de meses de trabajo y dedicación, este jueves la Alcaldía Metropolitana entregó el “Proyecto Mover” a la organización del Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies, y con ello se abre la posibilidad de convertir a Caracas en una ciudad pro-inclusión para aquellas personas con discapacidad o movilidad reducida.

Nota de Prensa





La Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, explicó que el proyecto Mover permitirá crear oportunidades y mayor equidad en las áreas más vulnerables, a través de una Red Metropolitana de Asistencia a fin de mejorar la movilidad de las personas con discapacidad motora, residentes en las zonas más pobres de Caracas, potenciando su acceso a servicios, capacitación y empleo.

Dicha Red, involucra no solo a personas con discapacidad, sino también a Organizaciones No Gubernamentales asociadas al tema, transporte público y colaboradores locales.

Por su parte, la presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar, explicó que “MOVER”, se implementará como caso piloto en el Barrio Julián Blanco ubicado en Petare Norte, donde la Alcaldía Metropolitana consolida el Centro Simón Díaz como espacio para la educación, cultura y el emprendimiento.

“Desde el mismo momento que Caracas resultó finalista se avanzó en profundizar la idea presentada para concretar el proyecto que beneficiará a esta población. El equipo metropolitano, encabezado por la Alcaldesa encargada, Helen Fernández, se trasladó hasta el sector donde podríamos desarrollar el plan piloto para conocer de cerca las historias de las personas con discapacidad motora y las diversas dificultades que padecen para movilizarse (…) Se recibió asesoría técnica del equipo de especialistas de Bloomberg Philanthropies y se realizaron reuniones con aliados importantes como la Alcaldía de Sucre, Telefónica, VIKUA, Buena Voluntad y el Centro para estudios de las personas con discapacidad de la Universidad Monte Ávila; en función de consolidar la propuesta y quedar bien posicionados ante los competidores”, dijo.

La Alcaldía Metropolitana espera quedar entre los cinco ganadores que serán seleccionados de las 20 ciudades de América Latina y el Caribe que resultaron finalistas del Mayors Challenge 2016 durante el pasado mes de julio.

La idea es posteriormente poder replicar el modelo en todas las zonas populares del Área Metropolitana de Caracas, para continuar promoviendo la inclusión y equidad en el derecho al acceso a la ciudad, y a la vez mejorar la calidad de vida de estas personas.

Cabe recordar, que esta es la cuarta edición de una competencia que alienta a las ciudades a generar nuevas y audaces ideas para solucionar desafíos urbanos, mejorar la vida de sus ciudadanos, con visión de futuro y la capacidad de ser replicada a otros lugares del mundo.