Amigo de Lula fue condenado a prisión por corrupción en Petrobras

Foto: EFE / Reuters
Foto: EFE / Reuters

 

El juez brasileño Sergio Moro, a cargo de la investigación de la trama de corrupción en la estatal Petrobras, condenó este jueves a casi diez años de prisión al empresario ganadero José Carlos Bumlai, amigo del expresidente Lula.

AFP





Bumlai fue condenado a nueve años y 10 meses de cárcel por gestión fraudulenta con el banco Schahin y corrupción pasiva.

En su despacho, publicado este jueves, Moro detalla la condena de otros involucrados en el esquema, entre los que figuran uno de los propietarios del banco, Milton Taufic Schahin (a nueve años y 10 meses de prisión por corrupción activa); el extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari Neto; y el exdirector del área internacional de Petrobras Nestor Cerveró, ambos a seis años y ocho meses por corrupción pasiva.

Los abogados de Bumlai y del extesorero del PT anunciaron que recurrirán la sentencia.

Bumlai fue acusado de la obtención y el reembolso fraudulento de un préstamo celebrado en 2004 con el banco Schahin por 12 millones de reales (unos 3,6 millones de dólares).

En su decisión, Moro señala que el destinatario real de dicho préstamo era el PT, que utilizó a Bumlai como intermediario para realizar pagos a terceros.

El empresario estaba en prisión preventiva desde noviembre de 2015, en la región metropolitana de Curitiba (sur), jurisdicción de Moro.

Bumlai es investigado en otro expediente en relación a las reformas de una casa de campo en las afueras de Sao Paulo, que los investigadores sospechan que pertenece a Luiz Inacio Lula da Silva, pero que estaría registrada a nombre de terceros.

La fiscalía denunció al expresidente el miércoles por corrupción pasiva y lavado de dinero, y lo señaló como el “comandante máximo” de la corrupción en Petrobras.

Ícono de la izquierda latinoamericana, Lula atribuyó este jueves en Sao Paulo las graves acusaciones de corrupción en su contra a la voluntad de las “élites” de acabar con su vida política como epílogo a la reciente destitución de su sucesora, Dilma Rousseff.