Carta abierta de gente del petróleo a la Cumbre de Países no Alineados (Mnoal)

REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

Señores Presidentes y Embajadores

Seguramente el anfitrión de la Cumbre MNOAL hará lo posible para que su estadía se mantenga dentro de una burbuja de abundancia y lujo y en un bloqueo informativo que evite reciban noticias directas sobre nuestra realidad como País.

Acudimos a los pocos medios de comunicación que aún son objetivos y a la irreverencia de las redes sociales, para enviarles directamente el dibujo del País que comparte el 90% de su población.

Reciban Señores Presidentes y Embajadores la verdadera foto de Venezuela:
1-No hay suficientes alimentos. Todos sufrimos la escasez y catorce millones de personas en forma severa. La deserción escolar por falta de alimentación es alarmante y ocurren fallecimientos debido a la desnutrición.

2-No hay suficientes medicinas. Las noticias de agravamiento y muerte de ciudadanos por falta de medicamentos son cotidianas. Las muertes de recién nacidos y niños en hospitales muestran cifras alarmantes.

3-Los ciudadanos no tienen como adquirir lo mínimo necesario. El salario básico equivale a 3 dólares por día y la inflación es la mayor del mundo, 700% para este año.

4-El número de asesinatos y robos es de los mayores del mundo.

5-El desempleo es inmenso aunque el gobierno muestra cifras bajas al contar al buhonero y al trabajador esporádico como empleado formal.

6-Se ha destruido la democracia. El gobierno ha inmovilizado a la Asamblea Nacional y en esencia estamos en un régimen que no respeta la separación de poderes y ha judicializado el ejercicio de la política.

7-El gobierno ignora y retrasa las soluciones electorales a sabiendas que las perderían abrumadoramente.

Así está Venezuela. Los ciudadanos queremos terminar con esta crisis terrible y hacerlo en forma pacífica. Señores Presidentes y Embajadores si quieren ayudar a los venezolanos pueden hacerlo exigiendo a su anfitrión que facilite la consulta electoral prevista en la Constitución este mismo año 2016. El gobierno quiere posponerla al 2017 para así continuar en el poder.

Ustedes deciden si nos ayudan. Ojalá que lo hicieran como un grupo de gobernantes solidarios con una población que sufre la peor crisis social, política y económica de su historia.