Clinton fustigó a Trump por negarse a reconocer que Obama nació en EEUU

 STX42. WASHINGTON (EE.UU.), 15/09/2016.- La candidata a la presidencia de los Estados Unidos Hillary Clinton habla hoy, jueves 15 de septiembre de 2016, durante la gala del Congressional Hispanic Caucus Institute en Washington, DC, (EEUU). EFE

La candidata a la presidencia de los Estados Unidos Hillary Clinton habla hoy, jueves 15 de septiembre de 2016, durante la gala del Congressional Hispanic Caucus Institute en Washington, DC, (EEUU). EFE

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, arremetió hoy de nuevo contra su rival republicano, Donald Trump, e insistió en que su negativa a reconocer que el presidente Barack Obama nació en Estados Unidos es un ejemplo más de “su intolerancia”.

EFE

Clinton aludió al reciente episodio, protagonizado por el magnate, durante su discurso en la 39 gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI, por sus siglas en inglés), en el que volvió a defender a los latinos a los que Trump llamó en el pasado “criminales y violadores”.





“Se le preguntó una vez más: ¿Dónde nació el presidente Obama? Y no dijo Hawai. No dijo Estados Unidos”, explicó la candidata presidencial, quien volvió hoy a la campaña electoral tras tres días de descanso por prescripción médica después de ser diagnosticada con neumonía.

Clinton se refirió así a unas declaraciones de Trump en una entrevista publicada hoy por The Washington Post, que preguntado por si “cree” que Obama nación en Hawai, el magnate dijo que respondería a eso “en el momento oportuno”.

“Tenemos que decidir lo que somos. Si nos limitamos a suspirar y sacudir la cabeza y aceptamos esto, ¿qué le dirá eso a nuestros hijos acerca de lo que somos? (…) Tenemos que levantarnos, tenemos que detenerlo de manera concluyente en noviembre”, dijo ante los más de 2.000 asistentes al evento.

La aspirante demócrata contó la historia de un niño de 11 años con orígenes ecuatorianos, puertorriqueños y colombianos, Francisco, cuya madre escribió a la ex secretaria de Estado para contarle que el pequeño se niega a quitarse una chapa de su atuendo que reza: “Love trumps hate”, “El amor vence al odio”.

La ex secretaria de Estado hizo hincapié en las diferencias de sus políticas e ideales hacia la comunidad latina frente a las del multimillonario, e insistió en que los comicios de noviembre son especialmente claves para esa minoría ante la “peligrosa” retórica del magnate.

“No son extraños. No son intrusos. Son nuestros vecinos, nuestros colegas, nuestros amigos, nuestras familias. Los miro, y estoy con ustedes“, aseguró en la ceremonia, que celebró hoy el comienzo del Mes de la Herencia Hispana.

Clinton recordó que muchos nombres latinos, como los activistas Dolores Huerta o César Chávez, serán parte de los libros de historia que se estudiarán en las escuelas estadounidenses y advirtió que, pese a la división y el miedo que quiere inculcar la campaña de Trump, muchos hispanos estaban en el país antes incluso de que se fundase.

La aspirante demócrata no olvidó una de las grandes asignaturas pendientes para la comunidad, la aprobación de una reforma migratoria integral, que fue promesa electoral de un joven senador Barack Obama en 2008, y que sigue sin lograrse.

“Presentaré una propuesta de reforma migratoria en mis primeros 100 días como presidenta. (…) E incluirá un camino a la ciudadanía“, dijo, además de reiterar que ampliará las medidas migratorias del mandatario para poner fin a las deportaciones.

“Ningún niño debería tener que decir adiós a sus padres cada mañana sin saber si su madre o su padre estarán ahí cuando vuelvan a casa“, añadió la ex secretaria de Estado, sobre la separación familiar que viven los hispanos a causa de las deportaciones.