Concejales solicitaron a la OMS y la OPS inspección de embalses y plantas de tratamiento

Concejales solicitaron a la OMS y la OPS inspección de embalses y plantas de tratamiento

scharickfer660

 

El vicepresidente del Concejo Municipal de Chacao y dirigente de Primero Justicia, concejal Diego Scharifker, en compañía de los concejales Máximo Sánchez (Metropolitano), Shully Rosenthal y Daniel Godoy (Chacao), hicieron entrega de un informe a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de Salud en donde refleja la crisis de agua que enfrenta Venezuela respecto al almacenamiento, tratamiento y suministro del vital líquido.





Nota de prensa

De igual forma solicitaron que se envíe al país una comisión técnica para realizar una inspección general, ya que el gobierno venezolano se niega a dar respuestas.

Scharifker expresó su preocupación por el incumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6 de la Organización de Naciones Unidas, que establece la necesidad de suministrar agua limpia a todos los ciudadanos. Citó algunas metas que no han sido logradas por el gobierno que dice supuestamente atender los problemas del pueblo, como por ejemplo el acceso universal y equitativo de agua potable. Como si eso no fuera suficiente, el Estado mantiene una cantidad considerable de obras inconclusas como es el caso de los Sistemas Tuy IV y Yacambú-Quibor, que en teoría debería abastecer ya de líquido a una gran cantidad de ciudadanos. De la misma manera recordó que el mantenimiento a las plantas de tratamiento ha sido precario “cómo es posible que se han encontrado cadáveres de animales y seres humanos en completa descomposición en los embalses; así como tampoco se ha cumplido con los protocolos oficiales de mantenimiento porque persisten los botes de agua a consecuencia de las rupturas del sistema de tuberías que en teoría deberían ser atendidos en un lapso de 24 horas; como consecuencia, centenares de venezolanos no reciben agua en sus hogares. Es absurdo que en pleno siglo XXI y con la infinita cantidad de recursos que se le han aprobado para tales efectos esto esté ocurriendo”.

Scharifker expresó su alarma al comentar, que de manera extraoficial un funcionario de Hidrocapital le informó sobre el riesgo que significa el agua del grifo “me angustia sobremanera lo que me dijo un funcionario de Hidrocapital hace pocas semanas, Concejal, ¿En Venezuela no hay comida ni medicinas y usted cree que sí hay insumos para potabilizar el agua?, este funcionario me dijo claramente, Concejal, jamás tome agua del grifo, esa agua no es potable”.

Además del informe, los concejales consignaron un documento solicitando la inspección de una Comisión Técnica de la OMS y la OPS, entre otras solicitudes, con la finalidad de evaluar el estado de los embalses y a las plantas de tratamiento del sistema nacional que surte el servicio de agua potable. “Es necesario que le soliciten al gobierno de Nicolás Maduro la realización de esta inspección, a quien ya le hemos enviados cientos de comunicaciones para tratar el grave problema del agua y no ha respondido ninguna de ellas, así como tampoco lo ha hecho la Defensoría del Pueblo y el Ministerio encargado, el de Ecosocialismo y Aguas e Hidrocapital. Lo que hacen es mantener el más absoluto silencio, por esa razón nos preocupa profundamente lo que pretenden hacer con la aplicación del Arco Minero, pues no se ha expuesto tampoco el impacto ambiental que ello generará”.

Finalmente, Diego Scharifker hizo hincapié “acudimos a instituciones internacionales ya que el silencio del gobierno venezolano ha persistido y no es correcto que para la fecha y frente a crisis que enfrentamos no se han presentado los informes de calidad del agua de los últimos 10 años, vulnerando de esta forma la vida y los derechos de los ciudadanos”.