En Anzoátegui cerraron 70% de granjas de pollos por falta de insumos y alimento

En Anzoátegui cerraron 70% de granjas de pollos por falta de insumos y alimento

granjapollo

 

De las 200 unidades productoras de pollo que hay en el estado Anzoátegui, afiliadas a la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), 140 (70%) quedaron inactivas este año por falta de insumos, alimentos concentrados y los altos costos de producción, publica El Tiempo.





Sólo 60 (30%) están laborando en su mínima expresión y están a punto de desaparecer.

El directivo del sector avícola de Confagan, César Somoza Ron, indicó que el año pasado un galponero producía entre mil y cinco mil pollos semanales, ahora sólo 200.

Destacó que en marzo, este gremio firmó alianzas con la Corporación Avícola de Anzoátegui para ampliar la producción, pero siguen esperando respuestas. Aseguró que si no se concretan los acuerdos, los 60 productores que quedan se extinguirán. “Tenemos pérdidas económicas cuantiosas, el alimento está muy caro, aunado a la inseguridad. Muchos han abandonado el campo”.

Dijo que por el alto costo, en la zona centro sur sacrificaron 20 mil gallinas ponedoras. ”Un saco de alimento de 45 kilos tiene un costo entre Bs 25 mil y Bs 35 mil, y el pollo bebé está entre Bs 300 y Bs 500. Además, un pollo se come cuatro kilos y medio en seis semanas y al galponero el kilo de pollo vivo le sale entre Bs 2.600 y Bs 3.500 al mayor (sin incluir vacunas, medicinas y pago de trabajadores)”.

Metas y propuestas

Somoza señaló que se fijaron como meta criar en ciclos rotativos (de cuatro a seis semanas) un millón de pollos en el estado. Comenzarían, en una primera fase, por el eje centro (Aragua, Santa Ana, Libertad, Freites, Anaco y McGregor), con 400 mil animales.

Esperaban que la corporación llegara a un convenio (facilitando divisas) con plantas privadas para importar maíz, soya y sorgo para hacer el alimento. “Nos venderían más barato. Los productores aportaríamos la infraestructura. Pero estos planes no se han dado”.

Indicó que en este momento esas empresas producen pocas cantidades y las usan en su mayoría para sus propias granjas. También esperaba que la corporación hiciera acuerdos con compañías privadas para sembrar maíz en la EPS Abreu de Lima de El Tigre, y así venderían el alimento más barato, pero esto tampoco se logró.

Están dispuestos a hacer alianzas con el gobierno y aportar soluciones al problema alimentario del país. Por eso proponen activar las tres plantas de alimento del gobierno: la Abreu de Lima de El Tigre, la de Santa Ana, que cuenta con un matadero para sacrificar hasta 1.500 animales diarios; y la mixta de Pariaguán. Piden establecer acuerdos con tres plantas privadas que hay en el estado (Servimaca, Moya Meneses y Valmorca) para producir alimento y que vendan más barato. “Con estas seis se abastecería parte de Oriente y sur del país”.

Proponen que Casa importe insumos para producir alimento y que llegue al Puerto de Guanta para minimizar costos. “Ahorita sólo lo traen por Puerto Cabello (Carabobo) y lo venden a empresas de ese estado. Al llegar a Anzoátegui, está más caro”.

Robert Silva tiene un galpón en Anaco. Dijo que en 2015 producía mil pollos por semana y que ahora sólo puedo engordar 100 en ese lapso.

Más Quejas
Miguel Briceño, productor de Aragua, dijo que dejó de criar pollos por el alto costo. “Las grandes granjas del centro del país producen su propio alimento y traen el pollo a Anzoátegui más barato (en Bs 1.200 y Bs 1.300 al mayor) y nosotros no podemos competir con ese precio”. Robert Silva, de Anaco, agregó que debe comprar el alimento más caro porque el otro no tiene vitaminas de crecimiento.