Jorge Botti: En Venezuela solo quedan 350 mil empresas, estamos en modo supervivencia

jorge botti

El expresidente de Fedecamaras y Consecomercio, Jorge Botti, visitó LaPatilla.com y dio sus impresiones sobre la grave situación financiera que perjudica a los venezolanos, luego de 16 años de “revolución”.

Para el empresario la crisis económica ha afectado a la clase media, a su juicio ha venido desapareciendo y está pasando a la pobreza rápidamente. Hizo referencia que en una cúspide queda una “muy pequeña”, que equivale a un uno por ciento de la población, “de los que eran ricos, los nuevos ricos, y los que siempre fueron ricos, esa es una pirámide completamente destruía así no funciona una sociedad”.





Resaltó que las sociedades avanzan cuando son capaces de crear unas poderosas clases medias.

Botti también lamentó el cierre de empresas, manifestó que según el Instituto Nacional de Estadística reflejaba en diciembre de 1999 que  en Venezuela había 650 mil empresas formales, y que hoy según el propio instituto hay 350 mil. “Nosotros hemos desaparecidos casi la mitad de las unidades empleadoras formales que había en Venezuela en 17 años. Cada vez que se cierra una empresa obviamente se pierde no solamente una fuente de empleo, se pierde un agente de cambio social”.

Agregó que cuando “se destruye una empresa se pierden libertades y la capacidad de una nación de salir adelante”.

En otro punto enfatizó que el consumidor venezolano está empezando a dejar por fuera cualquier tipo de entretenimiento, por ejemplo comer fuera del hogar, dejar de tomar licor, “para ceñirse a lo estrictamente imprescindible que es comer, estamos en modo sobrevivencia”.

Botti explicó que el experimento socialista (socialista científico) el colectivismo, el eliminar la propiedad privada, el sacar los medios de producción en manos de los individuos para pasarlos a manos del estado, las expropiaciones, “eso que llamamos al final comunismo, no solamente fracasó en el mundo entero, acabamos de demostrarle al mundo y a la historia que también fracasa con petróleo y con petróleo  holgadamente alto”.

Lamentó la prórroga del decreto de emergencia económica porque según su declaración “básicamente profundiza lo que hemos hecho mal. No ha habido mejora, ni la habrá en los próximos años si sigue el chavismo en el poder y si no cambia de visión”.

Indicó que no es momento para ensayos de cómo salir de la hiperinflación y de la carestía con más socialismo.

El administrador también aseguró que una de las principales razones por las cuales vemos tanta falta de productos básicos, es porque todo empresario que no quiera ser delincuente tiene que esperar a que el gobierno le asigne una divisa oficial para poder operar.

Escuche la entrevista realizada a Jorge Botti a través del siguiente video.

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina