Maquillaje, Ho Chí Minh y calle ciega, por Oscar Arnal

Maquillaje, Ho Chí Minh y calle ciega, por Oscar Arnal

thumbnailOscarArnalMaquillando a Margarita: los casi 200 millones de dólares destinados a la cumbre del Movimiento de los No Alineados, solo han servido para que mientras se celebra, lleguen algunos productos que escasean, se hayan pintado algunas zonas por donde van a transitar o se les regalara una tarjeta prepago a los invitados. Ninguna medida de fondo, ni solución a los problemas estructurales que azotan a una población que se siente abandonada a su suerte. Prueba los 42 casos de malaria que se han confirmado en la isla. Pan para sólo hoy, y hambre para cuando se marchen los participantes, traduce el ambiente que se vive…

Los objetivos de la cumbre para el gobierno: el de responsabilizar al imperialismo norteamericano de todos sus males y de lo que pueda suceder en el futuro. Prueba es la inclusión de la protesta contra el decreto de Obama sobre Venezuela en el documento. Tratan además de sumar opiniones favorables para diferir el revocatorio y evitar ponerle fin al periodo de gobierno. Un afiche del líder vietnamita Ho Chí Minh en la vuelta al aeropuerto habla por sí solo. Por lo demás, la concurrencia de presidentes ha sido escasa, a un foro que debe redefinir objetivos, en un mundo donde la clave está en ser más productivos y ganar mercados…

Los patrones: de la clase media, ahora a la baja. Muchas menos salidas a restaurantes o a teatros y hasta a cines. Más ron y menos whisky. Y sí se sigue tomando el escocés ya no es el de 12 años, sino el de 8 o menos. La clase media-alta y alta acostumbrada a cambiar cada vez más bolívares por dólares en el paralelo, ha visto como todo se encarece con el estancamiento de lo que antes eran subidas fuertes y constantes. Un país mucho más dolarizado, donde existen artículo a precios más altos que en muchos países…





Calle ciega: es el escenario al que puede llevar el gobierno al país al negarle el revocatorio este año. La MUD va a insistir en realizarlo, y sí el gobierno viola la Ley para evitarlo, se podría invocar el 350 y el 333 de la Constitución, lo que aunado al enardecido ambiente social, es de pronostico reservado. Hay que insistir con iguales bríos en las elecciones de gobernadores, que bajo ninguna excusa tampoco deben ser postergadas. Por lo demás, no hay que tenerle miedo a un diálogo que los pone al descubierto…

Sin parlamento y Mercosur: el TSJ ha declarado nulas todas las actuaciones del parlamento en las que participen los diputados de Amazonas. De manera que será imposible cumplir con la implementación de las normas de adhesión, que hagan posible la incorporación de Venezuela en el Mercosur antes del primero de diciembre. Igualmente el gobierno tendría que cumplir con el Tratado de Asunción sobre Derechos Humanos, con lo que debería liberar a los presos políticos, entre otras. Venezuela no sólo quedó sin la presidencia pro tempore, sino que podría ser excluida del bloque. Cabe preguntarse ¿Que sucederá con nuestros pasaportes que dicen Mercosur?

Np