Restablecerán el paso de transporte de carga entre Venezuela y Colombia

BOG70. CÚCUTA (COLOMBIA), 21/08/2015.- Soldados venezolanos custodian en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica las ciudades de Cúcuta y San Antonio, para cruzar a Venezuela desde Colombia hoy, viernes 21 de agosto de 2015. El cierre durante 72 horas de la frontera entre Colombia y Venezuela deja más de 400.000 dólares en pérdidas y afecta a unas 100.000 personas al día, reveló hoy el gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), Edgar Díaz, quien indicó que la situación es de "completa calma" en la zona. "Las pérdidas estimadas son de cerca de 400.000 dólares diarios", declaró Díaz a Efe, al advertir que esta cifra corresponde al envío de unas 4.000 toneladas diarias de carbón con destino a Europa que Colombia exporta a través del puerto de la ciudad venezolana de Maracaibo. EFE/SCHNEYDER MENDOZA
 EFE/SCHNEYDER MENDOZA

 

El gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, indicó que el paso terrestre de mercancías entre Colombia y Venezuela, será restablecido en el mes de octubre. Mientras esto ocurre, las misiones gubernamentales de los dos países han adelantado labores para habilitar el paso nocturno de mercancías por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, reseñó El Nacional.

“Lo que se está esperando para poder arrancar con la carga como debe ser, es la inauguración del Puente Tienditas que es por donde va a pasar todo el sistema de carga y eso se va a hacer en el mes de octubre”, señaló el gobernador de Norte de Santander.

Agregó que la habilitación del paso de vehículos particulares entre los dos países será la fase final del restablecimiento de la circulación de personas y automotores entre Venezuela y Colombia.

“El paso vehicular será la última fase cuando se tenga el control completo con unos chip que se colocan en los vehículos que ya están en territorio venezolano para que en las estaciones de servicio se les pueda atender y que no se permita sacar el combustible en esos vehículos que van muchas veces a tanquear a las estaciones de servicio venezolanas”, informó el gobernador nortesantandereano. También señaló que se espera por la reunión de los ministros de Energía de Colombia y Venezuela, Germán Arce Zapata y Eulogio del Pino, respectivamente, para acordar detalles sobre la venta al vecino país, de carburante venezolano.

“Creemos que el cronograma se está cumpliendo y esperamos que en el mes de diciembre esté restablecido completamente las relaciones de frontera así como el paso de carga como de peatones y vehículos particulares”, dijo el gobernador de Norte de Santander Villamizar Laguado.

El dato

El puente internacional Tienditas, entre Ureña y Cúcuta, fue construido por los gobiernos de Colombia y Venezuela. La inversión fue de 40 millones de dólares y la estructura tiene una extensión de 250 metros.