Una pareja “perfecta” que no es lo que parece sobre las tablas

teatro

Bajo la dirección de Diana Volpe, este 16 de septiembre se estrena en el Espacio Plural del centro cultural de Paseo Las Mercedes la obra teatral “Edgar & Anabel”,pieza original de la escritora inglesa Sam Holcroft que muestra hasta qué punto lapolítica y la paranoia de una sociedad vigilada irrumpen en la vida íntima y afectan la propia identidad humana.

Edgar y Anabel son una pareja perfecta que vive en una casa perfecta. El único problema es que ni él se llama Edgar ni ella es Anabel. Sus verdaderos nombres son Nick y Marianne y su verdadero trabajo es para una organización política que se opone a un régimen autoritario. Todo lo que se dice en la casa perfecta de Edgar y Anabel es grabado por las computadoras del régimen, de manera que es necesario cuidar cada palabra y entonación para mantener la fachada.





Ésta es la historia de “Edgar & Anabel”, obra teatral de la joven escritora inglesa Sam Holcroft quea partir de este 16 de septiembre se presentará de viernes a domingo en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural, bajo la dirección de la reconocida actriz y creadora escénica, Diana Volpe.

Con la premisa de “Nada es lo que parece”, la pieza mezcla drama y sátira para presentar una realidad dual que puede lucir divertida pero a la vez aterradora, pues durante 90 minutos explora cómo la política irrumpe en el hogar y se cuela en las relaciones más íntimas.

A través de escenas cómicas pero también sombrías, el montaje invita a reflexionar sobre el precio que hay que pagar por defender una ideología, preguntando al espectador hasta qué punto la vida cotidiana y la identidad propia son afectadas por la paranoia de una sociedad vigilada desde el poder o por las obsesiones en la lucha por la libertad.

El montaje original de “Edgar & Anabel” fue estrenado en 2011 en el Royal National Theather de Londres y ha sido replicado por compañías teatrales de Washington y Chicago, donde ha sido bien recibido por la crítica. “Los diálogos son gruesos, apetecibles y divertidos”, comentó el diario “The Guardian” mientras “The Washington Post” reseñó que “su trama tiene un filoso acabado”.

Además, la autora de la obra es considerada una de las promesas teatrales de Inglaterra y en 2014 se hizo acreedora del premio “Windham–Campbell Literature Prize”, uno de los galardones más reconocidos del Reino Unido y otorgado a escritores emergentes.

La versión venezolana de “Edgar & Anabel” está bajo la batuta de Hebu Teatro y 4×4 Produccionesy cuenta con un elenco conformado por los jóvenes actores Maga Díaz, Anthony Castillo, Carolina Leandro, Sahara Álvarez, Aitor Aguirre, Edward Parú y Cristina Tovar.

Np