(Video) Humberto Prado: La situación carcelaria en Venezuela es dantesca

Humberto Prado

 

En las últimas semanas se han reportado situaciones fuera de control en el sistema penitenciario venezolano. Muchas veces estos hechos provienen de un sujeto inescrupuloso e imaginario como lo es el pran, imaginario porque la Ministra Iris Varela niega su existencia; En otras ocasiones los privados de libertad inician huelgas de sangre para exigir mejoras en las condiciones en las que se encuentran recluidos. Ante la falta de políticas eficientes por parte del gobierno nacional, al no haber pronunciamiento o denuncia de la defensoría del pueblo y al no existir personas capacitadas que se encarguen de las cárceles, se presume que seguirán los problemas y situaciones que pongan en riesgo a privados de libertad, funcionarios y familiares de los detenidos.

Algunos de esos sucesos fueron:

19 heridos y un fallecido al explotar granada en PGV

Reos iniciaron huelga de sangre en el retén de menores en Lara

Reos de la PGV mantienen como rehenes a 40 personas que laboran en la cárcel

Se fugan 37 detenidos de la policía municipal de Guacara y recapturan a 11

Mantienen secuestrados a funcionarios de PoliTachira en los calabozos de la sede policial

En una entrevista realizada al abogado Humberto Prado, coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones, indico que el estado debe asumir que tiene un problema para resolverlo, “lo único que dicen es que es culpa de la derecha o que simplemente es problema de un alcalde o de un gobernador (…) La ministra es una funcionaria del sistema de justicia, no es que tiene que colaborar, tiene que cumplir y estar atenta de que todo el proceso se lleve a cabo, lamentablemente, esta tergiversación de sus funciones por “ésta” persona, ocasiona que los calabozos policiales estén sobrepoblados”.

“La ministra dice que no hay hacinamiento, entonces no entiendo por qué las policías municipales siguen llenas de privados de libertad (…) también dice que no existen los pranes, pero familiares de los detenidos dicen que les cobran desde que llegan”, indicó Prado mientras aseguraba que “el problema actual no se solventaba con más cárceles, esto se arregla impulsando un plan de política criminal que precisamente vaya más fuerte para impulsar la prevención del delito”.

EL abogado hizo énfasis en que la culpa no la puede evadir el estado, que en muchas ocasiones la defensoría solo saca comunicados y hace denuncias leves, “si no actúa en denunciar, entonces no cumple sus funciones y se convierte en cómplice”.

También denuncio que no ha visto un diputado visitando una cárcel, ni ha visto a los diputados de la comisión de asuntos penitenciarios de la Asamblea Nacional acercase, “en caso que no les den el acceso, que llamen a los medios, yo no he visto al primer diputado denunciando eso, tienen que oler y sudar preso, eso de estar mucho tiempo en las alfombras hace daño”.

Acerca de la detención arbitraria de Carlos Melo y el traslado a de los presos políticos Braulio Jatar y Daniel Ceballos, el abogado dijo que “en el caso de Melo, si un tribunal da la orden y no la acatan, están privando ilegítimamente a la persona y abusas de autoridad, ahí es donde uno se pregunta dónde están los poderes, están desacatando a un tribunal. En cuanto a Braulio Jatar y Daniel Ceballos, no debieron ser trasladados a ese centro de reclusión, primero por la salud de Ceballos, él tiene una condición de salud delicada. En el caso de Jatar, simplemente transmitió una información, lamentable el daño que les hacen, contaminan totalmente a la persona, no tienen idea del daño que les hacen, ellos jamás van a olvidar esa experiencia”.

Prado al finalizar la entrevista, dio como solución para el problema penitenciario que atraviesa el país, que contraten a penitenciaristas, “ellos son los únicos que han estudiado el problema en teoría y en práctica, debe haber personas especializadas. Si se contrata puros amigos tenemos el problema actual que tenemos. Hablamos de más de un 70% de retardo procesal, más de 190% de hacinamiento, en calabozos más de 1000% de hacinamiento, problemas de la piel, estomacales, quirúrgicas, en fin, muchísimos problemas”.

A continuación le dejamos la entrevista completa realizada en las oficinas de LaPatilla.com:

 

Román Camacho @RcamachoVzla