Maduro obvió la crisis y abogó por Palestina y refugiados en su discurso en cumbre MNOAL

Maduro obvió la crisis y abogó por Palestina y refugiados en su discurso en cumbre MNOAL

EFE
EFE

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro abogó durante su discurso en la XVII cumbre del Movimiento de Países No alineados por el apoyo al pueblo de Palestina dejando a un lado la crisis económica y política venezolana.

“No nos podemos acostumbrar a ver la masacre del pueblo de Palestina como algo normal”, dijo.





Así mismo abogó por el cese del bloqueo económico de Cuba, quien ya ha sostenido conversaciones y acuerdos con EEUU y por los refugiados de África y Medio Oriente.

Entre otros tópicos reiteró su rechazo contra lo que considera es un atropello contra Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil quien fue apartada de su cargo mientras se desarrolla un juicio de corrupción en el que podría estar involucrada.

“Haremos todo lo que tengamos que hacer para que el pueblo de Brasil recupere su democracia y se respete el liderazgo de Dilma Rousseff y su presidente Lula”, manifestó.

Refundación del sistema de Naciones Unidas

Otro de los llamados de Maduro a los miembros de la MNOAL fue a la refundación y democratización del sistema de funcionamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Las Naciones Unidas que nacieron de la posguerra de 1945 necesitan una profunda transformación. Se ha hablado de reforma, nosotros preferimos hablar de refundación, de una nueva fundación del sistema de Naciones Unidas”, indicó.

Propuestas

Entre las propuestas de Maduro durante su discurso destacan: la creación de una secretaria del sur como mecanismo de articulación, la integración de los países a un Banco del Sur, ir a la creación de un Fondo de Financiamiento para los países del sur del Movimiento de Países No Alineados, crear junto a la FAO y retomar la idea de un proyecto de seguridad alimentaria y la activación de consulta de participación de movimientos sociales del sur de países miembros.

¡Bienvenidos!

En su onda del “país maravilla”, Maduro señaló que una Venezuela llena de valores les da el recibimiento a todos los presentes.

“Tengan la seguridad que este mando que ustedes nos han dado será usado con firmeza y lealtad para la causa de nuestro pueblo”, añadió.

Más adelante sostuvo: “Llegan ustedes a un país sometido… a una arremetida imperialista para tratar de socavar los avances y los logros de la revolución bolivariana que fundó nuestro comandante Hugo Chávez”.

Dijo que su gobierno ha logrado detener lo que aún cataloga como “guerra económica” y que “más temprano que tarde” terminará derrotándola.

“Venezuela saldrá airosa de todos estos métodos que pretenden disminuir su capacidad de independencia y soberanía”, destacó.

Entre otras cosas pidió un reconocimiento a la República de Irán por su trabajo en los últimos años en la presidencia pro témpore.

En nombre del Pueblo de #Venezuela, le damos la bienvenida a esta Patria Libre

Las palabras las ofreció luego de recibir del presidente de la República de Irán, Hasan Rohani la presidencia pro témpore del bloque que reúne a 120 países y que estuvo en sus manos por al menos tres años.