Venezuela recibió presidencia pro témpore de MNOAL en presencia de solo ocho mandatarios de 120 (Video)

Venezuela recibió presidencia pro témpore de MNOAL en presencia de solo ocho mandatarios de 120 (Video)

EFE
EFE

Con la presencia de ocho mandatarios se instaló este sábado en la isla de Margarita una cumbre del Movimiento de Países No Alineados en la que se aspira relanzar el grupo y promover la iniciativa venezolana para la fijación de un precio petrolero justo.

Con información de AP y Reuters

El mandatario venezolano Nicolás Maduro asumió este sábado la presidencia pro témpore del movimiento, que integran 120 países en desarrollo, de manos de su par iraní, Hasan Rohani. Venezuela tendrá la presidencia hasta el 2019.





Los gobernantes Raúl Castro de Cuba, Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia, Robert Mugabe de Zimbabue, Rafael Sánchez Cerén de El Salvador y Mahmud Abás de Palestina, también participarán en el evento que se desarrollará por dos días y en el que se discutirá un documento central de 907 párrafos que contempla temas relacionados con la paz, la soberanía y la seguridad para el desarrollo.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, adelantó la víspera que se aprovechará el encuentro para seguir impulsando un consenso entre los productores de crudo y lograr un precio del petróleo justo. El fuerte deterioro que han sufrido en los últimos meses los precios petroleros ha golpeado de manera importante la economía venezolana, que está sumida en una severa recesión que se estima que podría alcanzar este año 10%.

Venezuela asume la presidencia del movimiento, que tiene más de cinco décadas, en medio de un complejo contexto por la severa crisis económica y las tensiones políticas que se han agitado a raíz de la iniciativa que promueve la coalición opositora para realizar este año un referendo revocatorio de mandato de Maduro.

Millones de dólares

La isla de Margarita recuperó su esplendor en las zonas cercanas al evento y a los lujosos hoteles que alojan a los mandatarios y sus delegaciones. Pese a todo, algunos pobladores consideraron que se tratan de mejoras provisionales.

Algunos establecimientos comerciales estaban repletos de comida importada, y en la semana no se observaron filas en las afueras de los supermercados para adquirir productos, algo muy común en el país donde se vive con escasez, inflación de tres dígitos y recesión económica.

El viernes fue develada una estatua de bronce del fallecido mandatario Hugo Chávez frente del centro de convenciones donde se celebra la cumbre, que también lleva su nombre.

La oposición de Venezuela, que busca convocar un referendo revocatorio contra Maduro, ha pedido a los países asistentes prestar atención a la crisis que vive el país.

“Millones de $ (dólares) de los venezolanos gastados para el ego de una cúpula de Gobierno! La gran mayoría de los países no vinieron al show!”, escribió el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

A pesar de los llamados de la oposición, un borrador del acuerdo final, visto por Reuters, mostró que el grupo brindará su solidaridad a Maduro.

A continuación vea en vieo el momento de la entrega oficial de la presidencia pro témpore: