En los primeros 15 días de Septiembre las Reservas Internacionales Líquidas caen 15%

Grafica 1 RIL 15 Sep 2016

 

La empresa Inter-American Trends ha publicado hoy en su cuenta Twitter (@iatrends) el movimiento de las Reservas Internacionales Líquidas (RIL) de Venezuela en Septiembre.





De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) las Reservas Internacionales se situaron en $11.928 millones el 15 de Septiembre. Un desplome de $4.402 millones con respecto al inicio de este año ($16.330 millones).

Según los cálculos de Inter-American Trends, las reservas en oro monetario del país se situaron en 194 toneladas métricas (Tm), y las tenencias en Derechos Especiales de Giro (DEG)  y la posición crediticia en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 901 millones SDR. Asimismo, las reservas internacionales líquidas (RIL) se ubicaron en $155 millones.

Según el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “las RIL cayeron 15% en los primeros quince días de Septiembre, ubicándolas en un nivel crítico”. De la Cruz agregó que “la exigencia de los proveedores internacionales del pago por adelantado de los bienes y servicios, y la escasez de divisas líquidas  obligaron al gobierno de Nicolás Maduro realizar el canje del bono PDVSA 17 por el PDVSA 20.

En la primera quincena de Septiembre, el BCV liquidó $36 millones promedio día para importaciones.Asimismo, PDVSA vendió $346 millones al BCV producto de las exportaciones de crudo y productos.

Las Reservas Internacionales totales del país, están constituidas por sus posesiones en oro monetario, los Derechos Especiales de Giro en el Fondo Monetario Internacional y divisas líquidas que forman las Reservas Internacionales Líquidas.