Putin votó en un colegio de Moscú para las elecciones legislativas

Putin votó en un colegio de Moscú para las elecciones legislativas

putin660

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, votó hoy para las elecciones legislativas que deben renovar la Duma (cámara baja) del Parlamento ruso, en un colegio electoral de Moscú.





EFE

El jefe del Kremlin llegó al colegio instalado en la Academia de Ciencias, en la avenida Lenin, a las 12.30 hora de Moscú (09.30 gmt), dio la mano a los miembros de la mesa, presentó su pasaporte y recibió los boletines de votación, que tras rellenar depositó en la urna.

El presidente no hizo declaraciones y se limitó a responder “voy a trabajar” a los periodistas que le preguntaron que cómo pensaba pasar la jornada electoral.

“Tengo alguien por quién votar. ¿No lo sabían?”, respondió, además, cuando le preguntaron a quién había votado, en referencia al partido oficialista Rusia Unida encabezado por el primer ministro, Dmitri Medvédev.

Aunque en estas elecciones no se esperan sorpresas, y los sondeos indican que Rusia Unida es una vez más el gran favorito, el porcentaje que obtenga finalmente en la Duma será relevante de cara a las presidenciales de 2018, a las que Putin aun no ha confirmado si se presentará.

El presidente ruso votó después de que lo hicieran en sus respectivos colegios de Moscú los líderes de los cuatro partidos con representación parlamentaria en la Duma.

El primer ministro y líder del oficialista Rusia Unida, Dmitri Medvédev, acudió a su colegio a depositar el voto acompañado de su esposa.

El líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, Vladímir Zhirinovski, fue el más madrugador, y aunque conocido por sus excesos verbales y su histrionismo, prefirió esta vez no hacer declaraciones a la prensa.

El veterano líder del Partido Comunista, Guenadi Ziugánov, apeló a los valores del trabajo al depositar su voto en la urna, y también votó temprano el líder del socialdemócrata Rusia Justa, Serguéi Mirónov.

Los colegios electorales cerraron hace horas en las dos regiones más septentrionales del lejano oriente (Kamchatka y Chukotka), las primeras en inaugurar anoche la jornada que concluirá a las 18.00 GMT de hoy en el enclave de Kaliningrado, a orillas del mar Báltico, el punto más occidental, habida cuenta de que el país tiene 11 husos horarios.

Unos 110 millones de rusos están convocados para elegir una nueva Duma de Estado.

Catorce partidos aspiran a obtener escaños en estos comicios que por primera vez desde 2003 se celebran con un sistema mixto: de los 450 diputados, 225 serán elegidos por listas de partido y los otros 225 por circunscripciones mayoritarias unipersonales.