Tala y destrucción en Sierra Imataca con la explotación del “Arco Minero”

Foto: Concejal Armando Betancourt /
Foto: Concejal Armando Betancourt / Nota de prensa

El concejal por el municipio El Callao, Armando Betancourt denunció agresiones contra los pequeños mineros al sur del estado Bolívar, y la nueva entrega de las mayores riquezas a transnacionales.

El concejal por el municpio El Callao en el estado Bolívar, Armando Betancourt, como representante de Proyecto Venezuela en la zona sur de Guayana, y en el uso de sus atribuciones, aseguró estar investigando todo lo referente al anunció del llamado “Arco Minero”, por parte del gobierno nacional.

Las poblaciones mineras que nacen en la población de El Dorado, ubicado en los municipios El Callao, Sifontes, y Roscio, es un triángulo donde se realiza la mayor explotación de piedras preciosas, oro, y otros minerales, agregó.





Aseguró que se encuentra realizando toda una serie de investigaciones, que incluye la deforestación de bosques y selvas de la región, en donde la explotación irracional ha traído como consecuencia la destrucción de los afluentes naturales de los ríos.

Alerto que la explotación ilegal de la madera en la zona de Sierra Imataca, donde empresas particulares depredan y deforestan, se hace bajo la mirada complaciente de la Guardia Nacional, y las autoridades regionales y locales, agregó.

En los proyectos de alta envergadura y la entrega de concesiones en el Arco Minero, se debería informar y cuidar por parte de las autoridades, de no contaminar los cauces de los ríos.

AGUAS EN PELIGRO

“El setenta por ciento del agua que se consume en todo el estado Bolívar, proviene del cauce de los ríos, y que si se implementa la explotación irracional, sin tomar en cuenta el medio ambiente, los resultados son imprevisibles”, denunció Betancourt.

Según el concejal, la utilización del cianuro y del mercurio para la explotación del oro, ya ha dejado graves secuelas hacia el sur del estado Bolívar, donde ni la Gran Sabana o Canaima ambos parque naturales, se han escapado de la depredación ambiental, con consecuencias irreversibles.

Betancourt, aseguro que ellos están dando todo el respaldo a los pequeños mineros, que no están dispuestos a desaparecer, como lo intentan hacer con la creación del Arco Minero.

Denunció tambien que en el parque nacional Sierra Imataca, se continúa depredando el bosque natural, con la tala indiscriminada de árboles, y que es una zona de reserva de bosques, que el ejecutivo ha incluido dentro de su proyecto minero, sin tomar en cuenta las graves consecuencias no solo para Guayana, sino para el país, y todo el planeta, como es la destrucción de este pulmón vegetal.

Finalizó diciendo que se oponen que nuevamente a que lleguen transnacionales a explotar el oro, diamante, coltan, y todas las riquezas minerales y naturales que hay en el estado Bolívar, concluyó.

Nota de prensa