CIDH condena persecución a Lester Toledo y detención de dirigentes de Voluntad Popular

LESTER TOLEDO - ARCHIVO - HR

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado de prensa fijando posición sobre los recientes hechos suscitados en Venezuela, expresando solidaridad con los partidos políticos, dirigentes, prensa nacional e internacional y sociedad civil, que a su criterio son víctimas de la manipulación de poderes del oficialismo.

En dicho documento se cita la lamentable situación de persecución y acoso a la que ha sido sometido el dirigente nacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, quien fue señalado por el Ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, como “financiador de planes terroristas y desestabilizadores”.





“Según anunció el Ministro General González López, las autoridades están en la búsqueda del diputado por el estado Zulia de Voluntad Popular, Lester Toledo, quien sería acusado de delitos como traición a la patria, sustracción de elementos pertenecientes a la FANB, así como el presunto financiamientos de intenciones de golpe” reza el comunicado.

Dejando clara evidencia de conocimiento sobre el caso, recordemos que el pasado 6 de junio del presente año, la misma organización emitió una resolución donde advierte, que debe ser respetada la integridad física y la libertad del ejercicio político de Toledo.

“El señor Lester Toledo y su núcleo familiar se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus vidas e integridad personal estarían amenazadas y en riesgo. En consecuencia, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicita a Venezuela que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal del señor Lester Toledo”.

Represión y Amenaza

Con respecto a las situaciones que se han desencadenado en torno a las actividades de manifestaciones pacíficas en la calle que iniciaron el 1 de septiembre con la multitudinaria marcha en la capital del país, la CIDH manifiesta gran preocupación, pues a su criterio se han manipulado los poderes en busca de favorecer al Estado, impidiendo deliberadamente el libre ejercicio de la protesta, arremetiendo contra la sociedad y la prensa.

“La CIDH recibió información sobre obstáculos al libre tránsito para el ejercicio del derecho a participar en manifestaciones públicas, a través del establecimientos de controles militares, policiales y de inteligencia en las carreteras y vías”, haciendo referencia a la gran movilización de Caracas.

Además, el mencionado documento declara una fuerte crítica al Gobierno Nacional por impedir el libre ejercicio de prensa, citando casos como el de la persecución, arresto, deportación que sufrieron periodista de medios nacionales y extranjeros.

Llamado a recapacitar

Dejando claro sus funciones como ente observador del respeto a los Derechos Humanos, la CIDH aprovechó el comunicado de prensa para llamar la atención al presidente Nicolás Maduro y sus representantes de gobierno a recordar que debe acatarse el cumplimiento de los derechos de libertad de los venezolanos.

Adicionalmente, insta al gobierno a no dar curso a procesos judiciales sin sustento contra líderes político como Lester Toledo, recordando además que todas las detenciones y órdenes deben estar apegadas a las leyes que rigen al país, garantizando la integridad y libertad personal.

Np