Standard & Poor’s rebaja calificación crediticia de Pdvsa de “CCC” a “CC” con perspectivas negativas

bonos

 

Standard & Poor’s Financial Services LLC (S&P), empresa estadounidense de servicios financieros y una de las tres más grandes calificadoras de riesgo del mundo anunció que rebaja la clasificación de los bonos de Pdvsa de “CCC” a “CC”.





Por lapatilla.com

En un comunicado, (por suscripción) la empresa  redujo su calificación de crédito corporativo de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) a ‘CC’ de ‘CCC’. En la misma acción, bajaron las calificaciones de nivel de emisión de bonos senior no garantizados de $ 3,0 mil millones al 5,25% de la compañía con vencimiento en abril 2017 y en sus $ 4.1 mil millones al 8.5% de bonos senior no garantizados con vencimiento en noviembre de 2017 a ‘CC’ desde ‘CCC’. La perspectiva se mantiene negativa.

La calificación “CC” corresponde a las “inversiones de riesgo”, lo que se traduce a que son consideradas “muy vulnerables con alto nivel especulativo”, con “default inminente con poca perspectiva de recuperación”. Una obligación calificada con ‘CC’ es actualmente muy vulnerable a un incumplimiento de pago. La calificación ‘CC’ se usa cuando no ha ocurrido aún un incumplimiento, pero S&P Global Ratings prevé el incumplimiento como una certeza virtual, sin considerar el momento en que este suceda.

“La compañía de petróleo y gas de Venezuela, PDVSA anunció una oferta de canje de deuda, lo que vemos como un cambio por dificultades, si se completa. En virtud de la transacción propuesta, la empresa intercambiaría sus bonos senior no garantizados de 5.25% y 8.5% con vencimiento en 2017 por nuevos bonos al 8.5% con vencimiento en el año 2020” dijo S&P en su comunicado

Agregan que “El panorama es negativo, lo que refleja una nueva posible rebaja en la calificación si la compañía completa la oferta de canje, que clasificamos como equivalente a un default. Si PDVSA completa la oferta de intercambio, vamos a bajar la calificación de crédito corporativo a ‘SD’ y las calificaciones a nivel de emisión de los bonos senior no garantizados 2017 a ‘D'”.

Mientras que el intercambio se haría por su valor nominal, el calendario de pagos se retrasará con la extensión de la fecha de vencimiento de los nuevos bonos. Además, consideramos que la oferta se hace por dificultades en lugar de ser meramente oportunista, dadas las difíciles condiciones operacionales actuales y  los importantes futuros vencimientos de deuda que enfrenta PDVSA, lo que muy probablemente conduciría a un default (impago) convencional cuando los bonos existentes lleguen a su vencimiento.

El Presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino había dicho que el canje se había explicado a tres agencias de calificación, quienes habían visto la oferta como positiva, sin nombrarlos. También dijo que los acreedores que decidan no participar en el canje cobrarían en su totalidad y a tiempo. (lapatilla.com)