Al Jazeera: Cumbre de países no alineados finaliza negativamente para Maduro

Al Jazeera: Cumbre de países no alineados finaliza negativamente para Maduro

CumbreSetdePrensa

 

La participación del bloque de países de la era de la guerra fría de 120 naciones ha palidecido en comparación con los últimos encuentros, con alrededor de sólo  10 jefes de estado que asistiendo a la cumbre.





Por Al Jazeera / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Sólo un puñado de líderes ha viajado a una reunión de un bloque de la era de la guerra fría en Venezuela, que resulta una vergüenza para el gobierno socialista que se ve afectado por la crisis.

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha promocionado la 17ª reunión del movimiento de países no alineados como uno que “será recordado durante siglos“, así busca el impopular izquierdista reforzar su legitimidad a nivel internacional.

CumbreAsistentes

Sin embargo, la participación del bloque ha palidecido en comparación con los anteriores encuentros, incluyendo la anterior Cumbre en Irán en 2012, donde asistieron unos 35 jefes de estado.

De Zimbabwe Robert Mugabe, de Irán Hassan Rouhani y de Palestina Mahmoud Abbas, así como aliados regionales de Cuba, Ecuador y Bolivia están entre los pocos jefes de estado que han aterrizado en la isla caribeña de Margarita.

El movimiento con una antigüedad de medio siglo conformado por Naciones que desean evitar alinearse con los Estados Unidos o la Unión Soviética ha disminuido considerablemente con los años.

Pero parece que la asistencia de los jefes de Estados a la cumbre en Venezuela, afectada por la recesión, fue particularmente baja, aunque el gobierno no respondió a emitir una solicitud de una lista de los asistentes.

La Oposición de Venezuela, intentando vencer a Maduro en un referendo revocatorio, ha resaltado la baja asistencia en señal de su aislamiento.

Millones de dólares de dinero de los venezolanos se gastaron para alimentar el ego del gobierno,” dijo el líder de la oposición Henrique Capriles. “¡Muchos de los países no vinieron a la feria!

Una ausencia notoria, fue la del cofundador y miembro clave de India, esa nación no envió  al Ministro Narendra Modi, ésta sería sólo la segunda vez que jefe de estado de ese país se ha perdido una cumbre desde su fundación de 1961.

John Holman de Jazeera, reportando desde la Isla de Margarita, dijo que los temas tratados el sábado incluyeron la situación de los palestinos, la unión de Cuba con los Estados Unidos y los problemas políticos del presidente Maduro.

Venezuela está atravesando una grave crisis económica que ha provocado la escasez de alimentos, la cual empeora cada vez más, y una inflación de tres dígitos.

JazeeraMiseria

El Presidente Maduro está atravesando un mal momento. La economía venezolana está casi en ruinas. Tiene problemas de seguridad. El ve esto como un respiro en el escenario internacional ya que lo nacional no va tan bien,“dijo Holman.

Margarita fue conocida como la “perla del Caribe”, un paraíso turístico que atrajo a visitantes de todo el mundo, pero la ocupación de hoteles es menos de la mitad de lo que fue el año pasado y algunos isleños recientemente humillaron a Maduro persiguiéndolo en un barrio pobre, golpeando ollas y sartenes.

Los delegados que vinieron, de manera privada, se quejaban de la falta de organización, retrasos y hoteles en mal estado, todo esto a pesar de los esfuerzos de Venezuela para hacer brillar a Margarita pintando carreteras, abasteciendo supermercados y aumentando la seguridad en la isla que se ha visto azotada por la criminalidad.

Venezuela dio a conocer una estatua de Chávez cerca de la Cumbre el día viernes, asumió la Presidencia del grupo el sábado, y el documento final de la cumbre fue fijado para expresar solidaridad con Maduro.

“Los venezolanos están llenos de emoción y orgullo”, dijo Maduro en un discurso el sábado.