Auxiliares aduaneros esperan instrucciones sobre el ingreso de carga entre Colombia y Venezuela

ADUANA PRINCIPAL DE SAN ANTONIO, ENTRADA A SAN ANTONIO. 19-10-2013
ADUANA PRINCIPAL DE SAN ANTONIO

 

Los agentes de aduana, transportistas y  almacenadoras esperan instrucciones de la Superintendencia Aduanera y Tributaria respecto a los procedimientos y formalidades bajo las cuales comenzará a operar, a partir de hoy martes 20 de septiembre, el tránsito de mercancía entre Colombia y Venezuela,  de acuerdo con el anuncio hecho el fin de semana por los gobernadores de Táchira y Norte de Santander, reseña La Nación.

Asimismo, se informó que aunque la Aduana Principal de San Antonio, por donde deben de pasar las mercancías que van o vienen de Colombia, está preparada para comenzar a operar, hasta este lunes aún no había recibido indicaciones de parte del nivel normativo.





-El sector de los agentes de aduana, almacenadoras y transportistas de carga internacional, está a la espera de que lleguen las instrucciones, por cuanto entendemos que la administración aduanera para hacer todos estos procedimientos, debe cumplir con las formalidades de ley en cuanto a habilitar la aduana para que pueda operar fuera de horario ordinario, porque se ha dicho que el paso de carga se dará en horario de 9:00 de la noche a 12:00 pm-  indicaron Pablo Chacón y Wladimir Tovar, representantes del  gremio aduanero de San Antonio y Ureña.

Para operar en ese horario, también deben ser habilitados las almacenadoras, agentes aduanales y transportistas de carga internacional, por cuanto los auxiliares privados de la administración aduanera son los encargados de recepcionar y procesar las declaraciones de aduana que corresponden a mercancías de importación y exportación.

No obstante, los voceros  indicaron que según lo anunciado por los gobernadores, en este inicio de la apertura gradual de la frontera  se dará paso a una carga proveniente en tránsito desde Arauca hacia Cúcuta y también a mercancías de consumo masivo que el Gobierno venezolano trae de Colombia para atender la demanda nacional, de acuerdo con lo acordado entre autoridades de ambos países. Está planteado que ese paso se dé por el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a San Antonio del Táchira con Norte de Santander.

Los auxiliares, sin  embargo, están pendientes de que la frontera sea  abierta para el paso de todo tipo de mercancías, con los distintos  importadores y exportadores interesados en reactivar operaciones comerciales con Colombia. Igualmente, esperan que también se abra el  tránsito de mercancía seca y de carbón mineral por el puente Francisco de Paula Santander.

En cuanto al horario que fue anunciado para comenzar a operar,    consideran que en términos de logística el horario nocturno siempre ha sido complejo, ya que deben hacer coordinaciones respecto a los lapsos de tiempo necesarios para que los vehículos venezolanos pasen, carguen en Cúcuta y retornen a Venezuela. Consideran que los lapsos se deben ampliar para que la operación se haga sin ningún  tipo de contratiempo.

El sector de los auxiliares espera que la autoridad aduanera  convoque a reuniones de trabajo, a fin de conocer cuáles serán las  formalidades a seguir para el desarrollo de las operaciones del paso de carga por la frontera colombo-venezolana.

José G. Hernández