Consorven capacita en Chacao a nuevos defensores y promotores de Derechos Humanos

Consorven capacita en Chacao a nuevos defensores y promotores de Derechos Humanos

LogoConsorven

 

La Confederación de Sordos de Venezuela desarrollará este sábado su octavo taller de capacitación de promotores y defensores de Derechos Humanos de los Sordos Venezolanos, enmarcado dentro de la campaña #DDHHSordosVe que dicha institución adelanta conjuntamente con la Fundación Vanessa Peretti (Funvape).





Nota de prensa

Alrededor de cuarenta nuevos promotores y defensores de los Derechos Humanos, todos sordos, serán capacitados por la Confederaciónde Sordos de Venezuela (Consorven) conjuntamente con la Fundación Vanessa Peretti (Funvape),evento que se desarrollará este sábado 24 de septiembre en la locación del auditorio de la Unidad Educativa Juan de Dios Guanche. La actividad forma parte de la campaña #DDHHSordosVe que ambas instituciones desarrollancon el fin que las personas sordas del país conozcan los aspectos generales en torno al tema de los Derechos Humanos y particularmenteaquelloscontemplados dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Lajornada se suma a otras siete que ya fueron ejecutadas durante el mes de julio y agostoen los estados Miranda, Aragua, Vargas, Distrito Capitaly Sucre.

Explican los organizadores que la meta trazada por ellos en la fase inicial de la campaña que contempla instruira 300 promotores y defensoresde Derechos Humanos.Consorven conjuntamente con Funvape idearon esta campaña a principios de 2016, programando la capacitación de promotores y defensores entre los meses de julio y septiembre en cinco localidades. A la fecha las entidades donde se han implementado lostalleres son Miranda, en Barlovento abarcando también Guarenas y Guatire, enel estado Aragua, en los municipios Mario Briceño Iragorry y Santiago Mariño, en el estado Vargas, Distrito Capital, Municipio Libertador y Sucre.

Tanto De Gouveia como Peretti, presidenta de Funvape destacan que gran parte del éxito de estas actividades se debe al apoyo desinteresado que alcaldes y concejales de distintos gobiernos regionales han ofrecido. “En el estado Miranda, contamos como aliados con autoridades del Municipio Chacao, Baruta y El Hatillo, el valioso equipo de trabajo de sus concejales quienes se sumaron a el proyecto #DDHHSordosVe y facilitaron la ayuda requerida para que podamos concretar con éxito este evento”.

El interés mostrado por los promotoreses satisfactorio.Juan Ángel De Gouveia presidente de Consorven ratifica que“eldesempeño de los promotoresy defensores será determinante para consolidar el éxito de la campaña DDHHSordosVe. Queremos crear conciencia, que los sordos del país no sólo cuenten con Consorven, Funvape u otras asociacionespara sentirse amparados en temas como el queimpulsamos ahora. La intención es formar multiplicadores, personas comprometidas en llevar adelanteestas iniciativas y que tanto de maneraindividual como apoyados por sus asociacioneso federacionesen diferentes estados, se sitúen al frente, enseñen, acompañen, instruyan a otrossordos en elreconocimiento y defensa de sus derechos”.

En cuanto al plan de formación explican De Gouveia y Peretti que cada sesión iniciacon un diagnóstico, utilizando como instrumento el cuestionario accesible implementado bajo Lengua de Señas Venezolana (LSV)donde serecolectan datosen torno al conocimientoque la persona tiene sobre el tema de derechos humanos.Posteriormentese pasa a la fase de instrucción propiamente dicha con el uso de material audiovisual y LSV. Allí se muestran a los participantesaspectos relacionadoscon el tema de los Derechos Humanos, acuerdos internacionales, y posteriormente se le detallanlos artículosque dentro dela Constitución de la República Bolivariana de Venezuelaamparan los derechos de las personas con discapacidad en el país.

Cada encuentro señala Peretti,permite detectarviolaciones que en materia de Derechos Humanos han experimentanalgunos de los asistentes: “Cada jornada invita al participanteque comparta alguna experiencia, yo particularmente relato una vivenciade la etapa cuando participé en el Miss Venezuela y el Miss Internacional. Con cada relatose motivaa que todos entren en confianza,semuestren ante los demás”.

Todas las jornadase documentacomo testimonio que pueda ser compartido a otrascomunidades de sordos en Venezuela e incluso internacionalmente. Según los directivos de Consorven y Funvape el desconocimiento de losDerechos Humanos por parte de las personas con discapacidad no es exclusivo de Venezuela:“estamos seguros que ésta situación se repite en otros países de la región. Nuestro empeñoes mostrar la experiencia para que sea evaluada y copiada, de ser el caso, en otros países del continente”.