Al menos cinco altos dirigentes sindicales fueron violentados por el Gobierno nacional

Al menos cinco altos dirigentes sindicales fueron violentados por el Gobierno nacional

pablo-zambrano

Los dirigentes y trabajadores de más de 20 organizaciones sindicales nacionales y de base del país se reunieron este viernes en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Venezuela para realizar un acto en rechazo a la violencia, amedrentamiento y persecución al Movimiento Sindical que se realiza desde el gobierno venezolano.

Nota de Prensa





Los voceros hicieron frente común para rechazar la política de violencia que encabeza el Gobierno nacional y reconocieron la necesidad de mantener un frente unido que les permita encarar los diversos problemas que afectan a los trabajadores y a sus familias, así como fortalecer al movimiento obrero y sindical para luchar por las reivindicaciones sociales.

El Secretario Ejecutivo de FetraSalud, Pablo Zambrano, destacó que “hemos organizado este evento contra la violencia, la persecución, el amedrentamiento y el despido contra dirigentes sindicales y trabajadores, porque esto se ha convertido en una constante por parte de patronos y grupos organizados por el propio gobierno nacional”.

Zambrano indicó que en la actualidad existen infinidades de testimonios y situaciones que configuran una política gubernamental de violencia contra los dirigentes sindicales, casos que podemos resaltar como el de Rubén González quien estuvo 17 meses detrás de las rejas por defender los derechos de los trabajadores en Guayana y SitraFerrominera.

“El reclamo que estamos haciendo es que deben cesar este tipo de atropellos contra la dirigencia sindical, conocen el testimonio de Eladio Mata que recibió un balazo por reclamar los derechos de los trabajadores, o de Mauro Zambrano apuñado por la espalda por parte de ayudantes de la directiva del Hospital Clínico Universitario, somos cientos de dirigentes y trabajadores que estamos siendo víctimas de amedrentamiento, persecuciones y ataques por exigir que se cumplan y respeten los derechos y las cláusulas de los contratos colectivos firmados por los trabajadores”, sentenció Pablo Zambrano.

El Dirigente de FetraSalud dejo claro que “nosotros seguiremos dando la batalla, seguiremos acudiendo a la Fiscalía General de la República, donde estamos acumulando todos estos casos para que se encarcelen a estos delincuentes e igualmente denunciaremos la situación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a los directorios de los Derechos Humanos de los organismos sindicales para que le pongan el ojo a Venezuela y los atropellos del que somos víctimas los dirigentes sindicales y los trabajadores en el país”.

Indicó que este tipo de acciones permite seguir trabajando en la unificación del Movimiento Sindical y el desarrollo de una línea de acción que permita a los trabajadores tener la posibilidad de denunciar y hacer visible los hechos de violencia, para poner fin a estos atropellos.

Zambrano advirtió que en este momento están dadas las condiciones y en Venezuela se “vive el momento para propiciar la reunificación de todo el movimiento sindical y estamos trabajando para lograrlo”.

Llamado a la tolerancia

Por su parte, Eladio Mata, presidente del Sindicato de Obreros de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y quien recibiera un disparo por la espalda hace tres semanas, destacó que no puede seguir la violencia siendo parte de las políticas del gobierno contra el movimiento sindical. “El llamado que estamos haciendo es a la tolerancia, porque cuando un trabajador ha cumplido con su responsabilidad y se ganó sus beneficios con su esfuerzo. Ustedes son los indolentes e intolerantes y no nos van a callar, seguiremos denunciando las irregularidades para que le paguen sus beneficios a los trabajadores”.

Mata aprovechó para responsabilizar a la directora encargada del Hospital Clínico Universitario, Antonieta Camporales de las agresiones que pueda recibir él o su familia. “Estoy de pie señora Camporales y esto que me hicieron Dios lo va a cobrar y nosotros seguiremos adelante, denunciando porque tenemos el poder de la palabra y creemos en el diálogo, pero del diálogo con agresiones”.

Recordó el dirigente Sindical que dentro del Hospital Clínico Universitario se han registrado varias agresiones a trabajadores, obreros y dirigentes sindicales, entre las que destacó una puñalada al dirigente sindical del HCU Mauro Zambrano, el intento de homicidio contra el secretario Ejecutivo de FetraSalud y su caso por el disparo que recibió en la espalda.

Mata criticó el silencio cómplice del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, quienes no adelantan las investigaciones sobre los hechos de violencia, amedrentamientos, y amenazas que reciben los trabajadores, lo que demostraría que existe una política dirigida por el Gobierno para silenciar y no dar prioridad a las agresiones al movimiento sindical.

En el acto estuvieron presente entre otros dirigentes sindicales, Pablo Zambrano de Fetrasalud; Juan Crespo de Fetraharina; Eladio Mata, presidente del Sindicato de Obreros de la Alcaldía Metropolitana; Rubén González, presidente de Sintraferrominera; Neomar Castillo, Sindicato de la Construcción; Juan Veliz, presidente Sindicato de Caracas de la CANTV; Igor Lira, secretario ejecutivo de Fetratel, así como José Herice, Daniel Santolo y Marlene Sifontes.
tualizó.