Alcaldía Metropolitana capacitó a funcionarios policiales sobre la violencia de género

Alcaldía Metropolitana capacitó a funcionarios policiales sobre la violencia de género

unnamed (3)

 

Este jueves, la Sala Cabrujas de Chacao se llenó de funcionarios policiales y expertas en el tema de derechos de la mujer para entablar una charla sobre Género y Derechos Humanos dictado a entes receptores de denuncias. El objetivo principal fue promover una ciudad cuya bandera sea la igualdad de género.





Nota de prensa

El Instituto Metropolitano para la Mujer (Inmemujer), dependencia de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, dictó este foro a 29 funcionarios de las policías municipales de Sucre, El Hatillo y Chacao, y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Desde las ocho de la mañana, inició esta actividad en la que estuvo presente Adriana Aguilera y Adamarys Risso, directora ejecutiva y trabajadora social de Inmemujer respectivamente, así como Blanca Corona, quien realizó la apertura de las ponencias con el lema: “Caracas merece ser una ciudad libre de violencia”.

“La violencia de género sigue siendo una de las problemáticas sociales que ocupa a las instituciones públicas y privadas en Venezuela. Lamentablemente, vivimos en una sociedad patriarcal, con una cultura totalmente machista y esto ha traído como consecuencia la legitimación de la violencia de género.”, indicó de directora del Instituto Metropolitano.

Aguilera afirmó que sólo 1 de cada 10 mujeres se atreve a denunciar ante las instituciones competentes, por ende, es necesario educar y formar a los funcionarios para que puedan estar atentos y así poder ir disminuyendo paulatinamente las distintas formas de violencia contra la mujer.

Explicó, que aunque Inmemujer no es un ente receptor de denuncias, “cuenta con sedes en los cinco municipios de la AMC en donde le damos a las mujeres las herramientas para enfrentar esta problemática y la impulsamos a formalizar su denuncia”.

Informó que en lo que va de 2016 en Venezuela se han registrado, extraoficialmente, 196 casos de violencia contra la mujer y 120 feminicidios. Entre el 4 y el 18 de septiembre cuatro homicidios a féminas se efectuaron en la Gran Caracas.

Por su parte, Risso, cuestionó que la Ley Orgánica sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no se estudia en las escuelas de Derecho.

“Por ello, muchos juristas cuando están ejerciendo no comprenden el marco teórico de la Ley de Violencia Contra la Mujer. Sí tú no entiendes en el problema es imposible poder encontrar soluciones para el mismo y eso, lamentablemente, es lo que nos está pasando con los funcionarios policiales, de Fiscalía y gran parte de la Administración Pública”.

Agregó que a las instituciones judiciales del país, les hacen falta una mayor educación sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género. “La formación en género y violencia contra la mujer debe ser parte de oferta de estudios de las academias de policías y también de formar parte de los pensa de estudios en la universidades

unnamed (4)