¡Cae la popularidad! Al menos 77% de la población está en desagrado con Maduro (Encuesta Keller)

¡Cae la popularidad! Al menos 77% de la población está en desagrado con Maduro (Encuesta Keller)

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

 

Al menos 77% de la población está en desagrado con el presidente de la República, Nicolás Maduro de acuerdo a la encuesta realizada por Keller y Asociados a 1200 ciudadanos entre el 1 y el 16 de septiembre de 2016.

(LaPatilla.com)





El estudio que contó con al menos 1200 casos efectivos en población mayor de 18 años de ambos sexos y de todos los estratos sociales arrojó que 77% de los veenzolanos repudian al primer mandatario nacional frente a solo 19% que se mostró a favor de su agrado.

maduropopu

Además de ello cerca de 70% consideró el gobierno de Maduro como el peor de la historia de Venezuela frente a 26% que se debate entre 18% Muy en Desacuerdo y 8% en Algo en Desacuerdo.

¿El hambre? Más de la mitad de la población la padece 

 

encuestakeller1400

 

Cerca de 54% de la población pasa hambre durante la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El estudio indicó que al menos 54% de los encuestados sufren hambre al no conseguir los alimentos ni poderlos sustituir por otros. Solo un 41% respondió lo contrario al lograr sustituir algunos alimentos por otros que sí hay.

Así mismo ante la interrogante sobre las conductas ante la escasez de alimentos, al menos 39% de los encuestados respondió que utiliza como forma de pago tarjetaspara comprar todo lo que puede para ir guardando hasta que se necesite. 22% indicó que adquiere los productos que necesita recurriendo a bachaqueros, 19% intercambia rubros vía trueque y 16% aplica las tres anteriores a la vez.

La crisis: ¿Responsabilidad de Chávez o Maduro?

La encuesta consultó además sobre a quién responsabilizan los venezolanos de la crisis. La pregunta en específico fue la siguiente: ¿Quién es más culpable: Chávez por haber montado este sistema económico del Socialismo del Siglo 21 con las expropiaciones y los controles o Maduro por continuar las mismas políticas y no haber sido capaz hasta ahora de resolver las consecuencias de esta crisis?.  81% culpó a Maduro por la crisis y solo 11% responsabilizó a Chávez. El restante se divide en 30% quienes culpan a ambos y 14% a otros.

Por otra parte 78% dejaron de creer en el socialismo como solución frente a 21% que piensa que “solo en socialismo se resuelven los problemas del pueblo”.

¿Responsabilidad de Chávez?

El estudio también consultó sobre ¿Cuánto está de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente frase: “Casi todas las ideas de Chávez estaban equivocadas”? 57% (32% muy de acuerdo y 25% algo de acuerdo) así lo consideran. El restante 38%, que se divide en 21% Muy en desacuerdo y 17% algo en desacuerdo, se oponen a la frase.

El objetivo del Revocatorio

rrobj

El Revocatorio y su objetivo como mecanismo constitucional fueron pieza clave en el estudio; Los encuestados fueron consultados sobre ¿cuál debe ser el objetivo de este: Sacar de la presidencia a Maduro y al mismo tiempo sacar del poder al chavismo o sacar a Maduro de la presidencia pero dejar que el chavismo gobierne hasta las próximas elecciones presidenciales en 2019?

67% prefirió lo primero y solo 10% quiere que con el Revocatorio se saque a Maduro pero se deje al chavismo.

Respecto a la probabilidad de que la consulta se ejecute este año, 51% lo considera probable mientras que 41% considera que es probable que no sea así.

Entre tanto, 62% estaría dispuesto a manifestar su voluntad durante la recolección del 20% de las firmas para solicitar el Revocatorio y 19% se opone. 10% se debate en si hacerlo o no.

Por otra parte, y, de efectuarse la consulta popular, 69% manifestó que revocaría a Maduro.

(LaPatilla.com)

Screenshot_16

 

Encuesta Keller 3er Trim 2016 PD by La Patilla on Scribd