EEUU no ha decidido si respaldará proyecto de ley con sanciones a Nicaragua

EEUU no ha decidido si respaldará proyecto de ley con sanciones a Nicaragua

EFE/BEATRIZ PASCUAL
EFE/BEATRIZ PASCUAL

 

Estados Unidos no ha decidido aún si respaldará un proyecto de ley aprobado esta semana por la Cámara Baja y que contiene sanciones a Nicaragua, aunque duda de la “credibilidad y legitimidad” de las elecciones del próximo noviembre debido a la deriva “antidemocrática” en el país centroamericano.

EFE





Así lo indicó hoy el principal subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Francisco Palmieri, en una conferencia de prensa en Nueva York con motivo del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

“Tendremos que evaluar más de cerca los elementos específicos de la legislación, que en este momento solo ha sido aprobada en la Cámara de Representantes, antes de asumir una posición pública formal” al respecto, afirmó Palmieri.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este miércoles un proyecto de ley destinado a sancionar al Gobierno de Nicaragua, en el que insta a las instituciones financieras a frenar sus préstamos a ese país hasta que celebre unas elecciones “libres, justas y transparentes”.

El proyecto de ley, presentado por la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, deberá pasar ahora al Senado, donde lo promueve el senador texano y antiguo aspirante a la candidatura presidencial republicana Ted Cruz, quien al igual que la congresista es de origen cubano.

Si el Senado la aprobara, el presidente estadounidense, Barack Obama, podría vetar la medida y evitar que entrara en vigor, o respaldarla como hizo en 2014 con las sanciones a Venezuela.

Palmieri subrayó hoy la “profunda preocupación” de EE.UU. sobre Nicaragua, donde “el actual Gobierno ha tomado control de todas las instituciones democráticas” y cuyo presidente, Daniel Ortega, busca lograr un cuarto mandato en las elecciones del 6 de noviembre.

“Las decisiones este año de negar la observación internacional de las elecciones de noviembre, de despojar a los líderes de los partidos de oposición política de sus posiciones y de seguir limitando la libertad de prensa en el país son antidemocráticas”, argumentó el responsable estadounidense.

“Esto pone en duda la legitimidad y credibilidad de las elecciones que tendrán lugar en noviembre”, añadió.

El actual proceso electoral se da en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.