Habilitan paso de transporte de carga pesada en la frontera colombo – venezolana (Video)

frontera

Arededor de las 08:50 de la noche de este lunes fue hablitado el paso de transporte de carga pesada por la región fronteriza de San Antonio del Táchira que conecta a Venezuela con Colombia.

Con información de AFP

El anuncio lo realizó el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora en compañía del ministro de Fronteras, Gerardo Izquierdo y de autoridades colombianas.

“Se reabre la frontera para el paso internacional, el comercio internacional entre ambas naciones y afortunadamente allá van las cargas venezolanas hacia Colombia para reactivar este comercio tan importante en el vecino país”, dijo Izquierdo.

Los gobernadores del Táchira y Norte de Santander ratificaron que este viernes, 23 de septiembre, se habilitó el paso del transporte internacional de carga pesada, para lo cual se empleará exclusivamente el puente Simón Bolívar.

Se conoció que el mismo permanecerá abierto de ocho de la noche a doce de la medianoche o hasta que haya gandolas en tránsito, debidamente identificadas y cumpliendo con todos los rigores del Seniat, Insai, el ICA y la Dian.

“Hay que destacar que esta es una primera etapa que va a ser extensiva en horas diurnas, después vamos a ir avanzando de dos de la tarde hasta las doce de la noche, después llegará un momento en que sería desde las seis de la mañana a ocho ce la noche hasta ir al intercambio fluido”, expresó Vielma Mora.

Venezuela está hundida en una crisis económica que se agravó por la caída de los precios del petróleo, lo que genera un desabastecimiento de 80% de los víveres y las medicinas, según estudios privados.

El país petrolero, que importa la mayor parte de lo que consume, deriva 96% de sus divisas de las ventas de crudo. La situación se complica por la anemia en que se encuentra el sector productivo.

Nos afectó a todos

“El cierre de la frontera nos afectó a todos el acceso a productos de primera necesidad, que por la escasez y baja productividad de la industria venezolana debíamos comprar” en Colombia, dijo este viernes a la AFP Julio Gómez, un comerciante de 51 años en la ciudad limítrofe de San Cristóbal (estado Táchira).

Gómez espera que la reactivación del tráfico también contribuya a mejorar la disponibilidad de medicamentos que, asegura, están en manos de especuladores que los venden “al mil por ciento más del precio de mercado”.

Pablo Chacón, un conductor de 44 años afiliado a una empresa de transporte de carga, afirma que solo espera que le “devuelvan el trabajo”, y que los beneficiarios de la medida sean todos los transportistas y no solo los allegados al gobierno venezolano.

Chacón cuenta que varios compañeros tuvieron que vender sus enseres para subsistir durante los 13 meses que estuvo cerrado el paso fronterizo. “Nos tocó hasta vender agua mineral”, dijo.

La medida hace parte de la reapertura gradual de la frontera acordada por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en agosto pasado, cuando habilitaron el tránsito peatonal durante 15 horas diarias.

Maduro ordenó cerrar la frontera de 2.219 km el 19 de agosto de 2015, como reacción a un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana, que dejó tres heridos.

El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, anunció el jueves compras masivas de productos alimenticios en Colombia.

“Vamos a traer por lo menos 1.000 gandolas (tractocamiones) de productos terminados de Colombia que son de alta calidad”, dijo.

Detalló que, por orden de Maduro, comprará arroz para ser trillado en Venezuela, y otros productos durante el fin de semana en Barranquilla (norte) y Bogotá.

“Ojalá también se reabra pronto el paso a los carros particulares para que nos beneficiemos todos y no solo un grupo”, señaló Gómez.