Intención de voto por el “sí” en plebiscito de paz baja al 54 % en Colombia

web_colp_hf280731_big_ce

La intención de voto por el “sí” en el plebiscito del próximo 2 de octubre con el que se busca refrendar el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC bajó seis puntos porcentuales, al 54 %, según una encuesta publicada hoy. EFE

A la pregunta “¿Usted apoya o no apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz?” hecha por la firma Cifras & Conceptos, el 54 % de los consultados respondió “sí”, el 34 % “no” y el 12 % restante no sabe o no responde, según la encuesta Polimétrica divulgada hoy por Caracol Radio y el canal de televisión Red + Noticias.





Los resultados de la misma consulta correspondientes a agosto y publicados el pasado 2 de septiembre arrojaron que el 62 % de los colombianos apoyaba el “sí”, un 28 % el “no” y un 10 % se declaraba indeciso.

Según el sondeo, en septiembre subió la cantidad de ciudadanos dispuestos a ir a las urnas para votar en el plebiscito del acuerdo de paz, con el 56 %, frente al 50 % obtenido en agosto pasado.

Los que aseguraron que no ejercerán su derecho al voto sumaron el 34 % en septiembre con respecto al 38 % del mes anterior.

Por edades, quienes más apoyo le dan al acuerdo son los mayores de 65 años, con el 73 %, seguidos por el segmento de la población que oscila entre 56 y 65 años, con el 62 %.

En contraste, quienes menos respaldan el acuerdo son los ciudadanos que tienen entre 26 y 35 años, con un 45 % y la población entre los 36 y 45 años, con un 44 %.

La encuesta Polimétrica fue realizada entre el 15 y el 20 de septiembre mediante entrevistas presenciales en los hogares a 3.007 personas mayores de 18 años residentes en Bogotá y las regiones Caribe, Centro, Eje Cafetero, Oriente y Pacífica, y tiene un margen de error de dos puntos.

El próximo 2 de octubre unos 33,8 millones de colombianos están habilitados para votar en el plebiscito con el que se espera refrendar lo acordado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos en La Habana.

“¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”, es la pregunta que se formulará en la consulta popular.

La opción del “sí” debe obtener al menos el 13 % del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado.