Luis Vicente León: La mayoría de la población quiere cambio. Esta es la decisión más difícil que va a tomar la MUD

Luis Vicente León: La mayoría de la población quiere cambio. Esta es la decisión más difícil que va a tomar la MUD

Para el presidente de Datanálisis Luis Vicente León la decisión de ir o no al referendo revocatorio sería “la más difícil” que tomaría la oposición en los últimos 17 años. Enfatizó que cualquiera sea el resultado del diálogo interno “va a fracturar a los grupos”, ya que a su juicio “no hay ninguna decisión que permita una unidad completa de criterios”.

León señaló que las condiciones para ir a la contienda del revocatorio son complejas, y agregó que desde el ente comicial hay una estrategia “evidente, para retrasar, demorar, impedir el referendo. “Ya lo sabíamos obviamente que el Consejo iba a hacer todo lo posible para que se complicara el asunto”.

El analista político está convencido que de celebrarse el RR el gobierno perdería, el presidente Maduro saldría del poder sin ninguna duda, y el chavismo sería absolutamente afectado en esa derrota, en inclusive en una elección convocada inmediatamente después a los 30 días.





“Si el referendo ocurriera en este momento destruiría al chavismo, lo afectaría dramáticamente, globalmente”.

El encuestador también dijo que la oposición tiene una incertidumbre, y asegura que la institucionalidad va a buscar apoyar esa necesidad que tiene el estado, “de evitar una cosa que a todas luces lo sacaría del poder”.

El titular de Datanálisis se refirió a las condiciones dadas por el poder electoral como hipercomplejas, y aclaró que en cualquiera de las decisiones si la MUD decidiera ir o no al RR, un grupo de la oposición va a estar absolutamente en contra de esa decisión.

“Hay un grupo de la oposición que siente que es fundamental, incluso bajo las condiciones inadecuadas, continuar, mantener la estrategia electoral, ir a tratar de recoger la firma, bajo una tesis interesante, no importa si recogen o no recogen la firma… nosotros tenemos que mantener a la gente en su lucha por el cambio”.

Por otro lado manifestó que la propuesta de calle, no es clara, porque aduce que pudiera  venir la frustración y el desanimo después de las dos o tres primeras convocatorias. “La mayoría de la población quiere cambio”.

“La gente se pone sensible, porque la gente cree que hay un derecho constitucional, si ese derecho no se cumple es porque la oposición no lo ha sabido garantizar, y eso no es verdad”. 

¿Qué puede pasar el lunes ?

“Yo creo que si la oposición tuviera clara su capacidad para poder pararse frente al país y exigir su derecho y no permitir que abusen de ella, ese sería sin duda el camino que tomaría. Si ella supiera que puede controlar la capacidad de presión de la sociedad para buscar  eso, yo estoy convencido que la mayoría estaría ahí, porque todos quieren que eso ocurra”.

Ante los escenarios Luis Vicente León considera que lo que va a ocurrir es una medición de fuerzas internas. “La primera pregunta que se van a hacer en las reuniones de este fin de semana es: a tú quieres calle, y cómo me garantizas que a la tercera convocatoria no estemos vacíos, porque la gente se fastidió y aburrió”.

Yendo más hacia el futuro. el analista no descarta que la salida del presidente Maduro sea una negociación, y dentro de sus posibles escenarios está el que no pase nada. 

En cuanto a la economía del país, indicó que de acuerdo a las encuestas está en su “peor momento histórico fuera de una guerra, estamos en una situación crítica, el empobrecimiento de la población es horrible, las empresas están en el piso, la producción esta cayendo, los problemas de de abastecimiento no mejoran”.

Entre las situaciones más complejas aprecia que “los pueblos en el medio de grandes crisis también se pueden acostumbrar, habituar a la primitivización”,

Con respecto al oficialismo declaró que el gobierno están en aprietos y que hay posibilidad que se fracture el chavismo, y que el enemigo más importante de Nicolás Maduro no sea la oposición, sino el propio chavismo no madurista, o los militares que pudieran sacarlo por renuncia por presión o por referendo, y dejar a un vicepresidente negociado hasta el final del período, manteniendo la revolución.

Desde las encuestas el primer problema en la población venezolana es el económico, y hoy no el de inseguridad. Aclaró que no porque haya sido resuelto, sino por el drama de la pérdida del poder adquisitivo, el desabastecimiento, la inflación más alta del mundo.

En el caso de las instituciones más populares, dijo que sigue siendo el sector privado de la economía el más respetado. Enfatizó que Empresas Polar tiene el 91 por ciento de aceptación popular, mientras que las FAN, el CNE y el TSJ han venido descendiendo

Sobre las elecciones de Gobernadores y Alcaldes  respondió que pudiesen llevarse a cabo ” algún día”.

Vea y escuche la entrevista completa de Luis Vicente León.

 

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina